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    Un largo reportaje del diario The New York Times dejó en evidencia que Facebook minimizó una investigación judicial para evitar vincular el nombre de Rusia con el éxito de Donald Trump y así no enfadar al Partido Republicano.

    En el material periodístico realizado por cinco periodistas y con más de 50 entrevistas, queda en evidencia que Facebook, a pesar de su retórica, se comporta como una gran compañía más: el crecimiento y su prestigio por encima de todo.

    En la investigación se reveló que la número 2 de la compañía, Sheryl Sandberg, diluyó información que apuntaba hacia agencias de inteligencia que detectaron que el mismo presidente Vladimir Putin había ordenado una campaña de influencia para ayudar a elegir a Trump.

    Facebook publicó un informe en abril de 2017 y no citó a Rusia. Sin embargo, ya en septiembre era flagrante la campaña rusa en Facebook con anuncios y posts virales.

    “He dicho muchas veces que fuimos demasiado lentos para detener la interferencia rusa. Sugerir que no estábamos interesados en saber la verdad, o esconder lo que sabíamos simplemente no es verdad”, dijo Mark Zuckerberg este jueves en una rueda de prensa telefónica.

    Por su parte, el ex jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, dijo en Twitter que nadie le había impedido investigar la campaña rusa. Pero la pregunta real es si se diluyó su labor.

    Su hilo en Twitter no aclara el fondo, aunque reparte culpas para todos, también para los medios por publicar historias sobre los correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton sin importarles que vinieran de la inteligencia rusa. Stamos tampoco aclaró si su acuerdo de finiquito con Facebook incluye evitar criticarlos.

    Estas acciones podrían llevar al Congreso estadounidense a una posible regulación de Facebook.

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