• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con un rotundo éxito terminó el Encuentro por la unión de los pueblos de Chile, realizado en el Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso el pasado 7 y 9 de septiembre. Lo más importante: se impuso la unidad de los pueblos afectados por el capitalismo salvaje y se acordaron estrategias comunes para construir un nuevo orden que necesariamente pasa por reemplazar la Constitución y el modelo económico vigente en la actualidad.


    Importante para el éxito de esta cita fueron la gran convocatoria de delegados de pueblos de todo el territorio y la notable organización del encuentro. Un nutrido y compacto equipo, coordinado por la Corporación Cultural ex Cárcel proveyó, de cómodos alojamientos, una perfecta seguridad, abundante y sabrosa alimentación, espacios y materiales sencillos pero adecuados, con el fin que nada entorpeciera esta histórica cita.

    Lo más valioso fue que todo esto se hizo con casi nulos recursos económicos pero con mucho ayún y newen (amor y fuerza).

    COMO NACIÓ EL ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS

    Este encuentro nació en la lucha contra el proyecto Pascua Lama. En Conay, en las nacientes del Río Huasco, se hizo un círculo compuesto básicamente por gente del Valle y Valparaíso. Ahí, conscientes del drama que viven nuestros pueblos y territorios, se propuso llamar a la unidad de todos los sectores sociales del país para revertir el sistema de injusticia, que está por todas partes y que tiene acorralados a muchos pueblos que se sienten desamparados ante el saqueo y la humillación.

    En la histórica cita de Conay (2 de junio 2007), se expresó compartidamente que aunque detener Pascua Lama era importante, eran muchos otros los proyectos que destrozaban el país. Expresamos entonces nuestra convicción en la necesidad de construir a la brevedad un nuevo orden, un sistema basado en la justicia y el amor.

    Y de ahí en adelante fue corriendo, de voz en voz, la invitación a todos los sectores. Hubo algunos centros que expandieron con fuerza el llamado a través de potentes redes.
    Los Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), El Ciudadano y otros medios independientes, fueron importantes motores del encuentro. La idea principal que motivó era obtener la Unidad desde la base de todos los sectores sociales, de todos los pueblos de Chile.

    SU DESARROLLO

    El encuentro partió el viernes 7 de septiembre. La tónica de la cita la marcó el acto de inauguración del mosaico de la Escuela República de Argentina, en las faldas de la ex Cárcel, que es una especie de acrópolis de Valparaíso. Cientos de niños, profesores, artistas del Parque Cultural ex Cárcel y asistentes al Encuentro, fueron partícipes de una bella ceremonia llena de fraternidad y respeto. El mosaico promueve símbolos de paz y es una muestra viva de la amistad existente entre la ex Cárcel y la comunidad que la circunda.

    En la noche de ese viernes, se realizó el primero de los consejos de los pueblos, que se hizo junto al fuego sagrado instalado en el centro de ceremonias de la ex Cárcel. Delegados venidos de todo Chile plantearon sus inquietudes y expresaron sus esperanzas con respecto al encuentro. Al son de trutrucas y guitarras se desarrollo esta hermosa cita que retrotrajo a muchos a los tiempos arcaicos donde se forjó una cultura de amor y fraternidad.

    El sábado 8 fue la jornada de trabajo de las comisiones. Durante todo el día se debatió en torno a los derechos de los pueblos, a la economía y ecología, y al rol y potencialidades de los medios independientes, y su labor en la revolución chilena que está por nacer. También se hizo una feria del ayni-trrafquintu-trueque, que estuvo llena de colores y aromas.

    Los debates fueron muy interesantes e importantes. La mesa de ecología y economía reunía por primera vez a los máximos representantes de los trabajadores del cobre (Cristián Cuevas y Julio Araya), de la CONAPACH (Cosme Caracciolo) y la FECH (Giorgio Bocardo, Maximiliano Proaño, Francisco Orellana). También se encontraban presentes los destacados economistas Orlando Caputo y Graciela Galarce, el biólogo Hector Kol, los dirigentes César Aguila de Salvemos Cobquecura, gente de Chillán, Valdivia con José Araya y Acción por los Cisnes y viajeros del Valle del Huasco; además de importantes representaciones de La Serena, Aysén y del pueblo Lafquenche. Asimismo participaron delegados de la ambientalista Red por la Justicia Social y Ambiental (Rajas), como Matias Meza Daniela Escalante y Susana. También estaba en esta comisión, quien encabeza el Comité de Defensa de Valparaíso, Kuka Quezada, y el presidente de la anfitriona Corporación Cultural ex Cárcel: Francisco Marín.

    El diagnóstico no por conocido fue menos aterrador: Por todos lados grandes empresas se apropian del territorio y sus recursos, desarrollando proyectos altamente contaminantes que despojan de sus riquezas naturales y económicas las diversas zonas del país. Y, a pesar de ser tan grave el problema, se precisó que no existen canales adecuados que permitan actuar coordinadamente para salir de la dura situación.

    Cristián Cuevas, presidente de los trabajadores del Cobre, subrayó la importancia de la unidad. Lo mismo hizo Caracciolo y los representantes de la casi totalidad de las organizaciones presentes.
    Después de una larga y agotadora jornada, se alcanzaban importantes acuerdos que serían claves en la definición de la cita de Valparaíso.

    Es importante resaltar que en esta cita se conocieron importantes dirigentes que hasta ahora solo tenían referencias de sus pares, como ocurría con Caracciolo y Cuevas.

    En la noche del sábado había conciencia del éxito de la cita. Un aire cargado de energías positivas sacudía esa noche cubierta de nubes que se disipaban. Y cosa curiosa: cuando la alegría y la conciencia de lo importante del paso que se estaba dando reinaba en el espacio del fuego sagrado: Un estrella fugaz de gran tamaño estalló junto a los sueños de los asistentes a ésta importante e histórica cita. La jornada culminó con una muestra escénica de gran calidad y chispa como hace tiempo no se veía en Valparaíso. Destacaron el cuentacuentos Papo, el excelente telista Juanito y el payaso Zimpaya que provocó dolores de guata de la risa.

    Al día siguiente se confirmaron los buenos presagios: Se impuso la unidad y un plan de acción con el acuerdo de todos los asistentes que durante cinco horas estuvieron dando forma y retocando el manifiesto del encuentro de los pueblos. Su concreción, en diez puntos, consagró la relevancia de este Futa Trawün (gran encuentro). El resultado del acuerdo fue respaldado con ovaciones y aplausos emocionados. Después, un gran almuerzo ofrecido por el comedor el Newen de Juanita Huenchumil, alimentó en un clima de gran fraternidad a los casi 400 asistentes al encuentro.

    En la tarde de ese memorable domingo 9 de septiembre de 2007, se realizaron destacadas actividades culturales llenas de color y alegría. Una muestra plástica de los colectivos del Parque Cultural, presentaciones musicales donde destacaron Las Laquitas y los conjuntos Tierra Oscura (Temuco) y Pebre. Ni una basura, ni una gota de alcohol empañó esa jornada que fue coronada con un sol radiante que alimento las esperanzas y sueños de los pueblos de Chile en su lucha por la vida, de la que todos quienes queremos nuestras raíces y la tierra que nos dio la luz, somos parte.

    ¡Marrichiweu!
    Francisco Marín

    ———-

    DECLARACION DEL ENCUENTRO POR LA UNION DE LOS PUEBLOS DE CHILE 09.09.2007

    1.- Proponemos avanzar desde todos los espacios posibles, hacia un proceso constituyente, inclusivo y fraterno.

    2.- Distribuiremos por todo los territorios de Chile, las cartas de los pueblos: A través de estas, los diversos sectores del país darán a conocer una síntesis de su historia, de los problemas que les acarrea el modelo de injusticia vigente y las propuestas para superarlo. La difusión de estas cartas, favorecerá las luchas y la unión de los pueblos de Chile. Se partirá con la carta de los pescadores artesanales.

    3.- Promoveremos el desarrollo de redes económicas basadas en la reciprocidad y que apunten a consolidar las economías de los pueblos de Chile.

    4.- Levantaremos Asambleas y Consejo de los pueblos, con delegados elegidos por cada uno de ellos (removibles). Este sistema de diálogo y toma de acuerdos permitirá potenciar y coordinar las luchas antineoliberales y sumar a más pueblos al proceso de transformaciones profundas que Chile necesita.

    5.- Construcción de una Cooperativa de Medios Autónomos de Chile y la puesta en marcha de redes de acción para romper el cerco informativo, sosteniendo y potenciando canales de distribución y difusión independientes por los territorios.

    6.- Potenciar las acciones colectivas y comunitarias de los pueblos frente a un enemigo común: El Capitalismo y su expresión Neoliberal

    7.- Planteamos recuperar los recursos naturales -como el cobre y el agua-. Esto, con el fin de apuntar a la sustentabilidad ambiental y social, y el control de los pueblos de Chile sobre los bienes comunes.

    8.- Declaramos que el bicentenario (1810-2010), no debe ser símbolo de exclusión de los pueblos en su libre determinación, autonomía y autogobierno. Trabajaremos desde este Encuentro por la unión de los pueblos de Chile”, hacia el 2010, en el reconocimiento de un país plurinacional.

    9.- Fortalecer la autonomía de organizaciones sectoriales y territoriales que entiendan la importancia de la lucha contra El Capitalismo.

    10.- Se promoverán encuentros locales de los pueblos, para acotar y profundizar las temáticas tratadas en el Encuentro por la Unión de los Pueblos de Chile. Se proponen como fecha tentativa, el lunes 15 de Octubre de 2007. Se espera que en estos encuentros se generen acciones concretas que apunten a terminar con el sistema neoliberal y sus injusticias políticas, económicas, sociales y culturales.

    Valparaíso 9 de septiembre, 2007

    A PERFECCIONAR, Y DIFUNDIR.
    ————————————————————————————————-
    TODOS LOS DERECHOS DE ESTE TRABAJO SON DE LOS PUEBLOS DE CHILE

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...