• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una indirecta del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, sobre la importación de “esclavos” africanos, provocó el viernes en Viena una reacción indignada del ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, el socialdemócrata Jean Asselborn.

    El contexto fue una conferencia ministerial de la Unión Europea, con representantes de ese continente y africanos sobre política migratoria, que una vez más demostró las profundas divisiones que existen en el seno de los 28 Estados del bloque sobre este delicado tema.

    Durante uno de los debates a puerta cerrada se produjo un duro choque verbal entre el Canciller de Luxemburgo y el el ultranacionalista y xenófobo ministro italiano Matteo Salvini.

    Salvini el ministro de Interior de la discordia

    Italia vs. Luxemburgo

    Salvini criticó que su colega luxemburgués hubiera dicho que Europa necesita inmigrantes ante el envejecimiento de su población. Por ello, afirmó que él prefería trabajar para que los jóvenes italianos y europeos vuelvan a tener hijos en lugar de tener “esclavos africanos” y “recoger a lo mejor de la juventud africana para reemplazar a los jóvenes europeos”.

    “Cuide su dinero para ayudar a darle de comer a sus hijos”, le respondió el ministro luxemburgués, tras recordarle que en su país viven muchos italianos que llegaron allí por razones económicas.

    Salvini le respondió diciendo en tono jocoso que mientras Luxemburgo quiere más inmigrantes él prefiere “ayudar a los italianos a hacer más hijos”.

    Ante ese ataque verbal, Asselborn se sacó frustrado los auriculares para la traducción simultánea y dijo “merde alors” (a la mierda, entonces).

    La escena fue grabada por un colaborador de Salvini, quien la publicó en su página de Facebook, en una práctica inédita en este tipo de reuniones a puerta cerrada.

    Este encontronazo fue ejemplar para la falta de entendimiento entre los socios comunitarios para enfrentar la migración.

    Con la llegada al gobierno de Italia de la alianza entre la ultraderechista Liga del Norte y el Movimiento 5 Estrellas, se agudizaron en ese país las políticas oficiales de discriminación a los migrantes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...