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    La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) junto con la vocera de la CONFECH, Natalia Silva, se manifestaron este 21 de julio en las afueras del Ministerio de Educación para expresar  su rechazo al supuesto acuerdo con la coalición de oposición ‘Chile Vamos’ en torno a generar mayores flexibilidades para el traspaso de liceos a manos del Estado en el proyecto de Nueva Educación Pública.

    En esta línea, Francisca Flores -vocera de la CONES-, criticó duramente al ministerio por las negociaciones sostenidas con la oposición, y señaló que “como secundarios no vamos a permitir esta reforma que no ataca los intereses de sostenedores y grupos empresariales”. Flores afirmó además que “Chile Vamos pretende llegar a un acuerdo con el ministerio para que el traspaso de los colegios a los Servicios Locales sea voluntario y en más años”.

    Asimismo, la dirigenta manifestó que “como estudiantes esperamos que el MINEDUC enmiende el rumbo, de una vez por todas nos reciba y no siga poniendo trabas a la aprobación de este proyecto tan importante para la educación pública”. Finalmente, la vocera de la CONES señaló que en dos semanas más realizarán una marcha y aseguró que “presionaremos fuertemente en las calles para que el ministerio nos escuche. Esperamos que nuestra próxima movilización sea masiva y que se sumen todos los actores que impulsan transformaciones en nuestro sistema educativo”.

    Por su parte, Natalia Silva – vocera CONFECH y Presidenta de la Federación de la Universidad Diego Portales- se mostró disconforme con la postura del ministerio, manifestando que “el Mineduc ha sido muy ambiguo en su postura. Hay veces que quiere escuchar a los movimientos sociales pero, por otra parte, llega a acuerdos con la derecha, quienes son los que se han opuesto a todas las reformas que el Gobierno ha planteado. Aquí hay que ser claros: no hay reforma sustantiva en la educación si no se escucha a los movimientos sociales”.

    Cabe señalar que el proyecto de Nueva Educación Pública lleva más de dos años de tramitación y la CONES ha criticado algunos aspectos del proyecto, como el sistema de financiamiento y la gradualidad puesta por el MINEDUC para el traspaso de los liceos a los Servicios Locales.

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