• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Irán y Turquía acordaron este martes en Ginebra realizar la primera sesión del Comité Constitucional Sirio a principios de 2019.

    En una declaración conjunta leída en Ginebra después de la reunión de los tres ministros con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se indicó que el trabajo del nuevo órgano “debe ser regido por un sentido de compromiso y una participación constructiva”.

    “Los ministros acordaron realizar esfuerzos con el objetivo de convocar a la primera sesión del Comité Constitucional en Ginebra a inicios del año próximo”, anunció el canciller ruso, Sergei Lavrov, citado por la agencia Xinhua.

    Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Rusia en Ginebra. Foto: (Xinhua/UNOG Photo/Violaine Martin)

    Minutos después de la lectura de los cancilleres, el enviado de la ONU habló también ante los medios de comunicación y dijo que sus consultas con los cancilleres de estos “tres países importantes” fueron una parte clave para hacer avanzar fundamentalmente la posibilidad de establecer un Comité Constitucional de sirios, dirigido por sirios y facilitado por la ONU.

    “Los tres cancilleres ofrecieron una aportación conjunta importante respecto al Comité Constitucional” señaló.

    De acuerdo con el enviado especial, todavía falta camino por recorrer en el esfuerzo maratónico para garantizar el paquete necesario para un Comité Constitucional creíble, equilibrado e inclusivo.

    El enviado dijo que consultará más con el secretario general de la ONU en Nueva York y que informará al Consejo de Seguridad este jueves.

    El pasado mes de octubre, Staffan de Mistura anunció su salida del cargo de enviado especial de la ONU para Siria alegando “puramente razones personales”. Aunque su adiós estaba previsto para noviembre, De Mistura se había comprometido a trabajar, antes de su partida, para conseguir un comité constitucional “creíble y equilibrado” para Siria.

     

    Continúa leyendo…

    Irán, Turquía y Rusia fijan fecha para dialogar sobre la paz en Siria

    Rusia denuncia avance de Daesh en Siria por incapacidad de EE.UU.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...