• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El único punto claro tras la reunión celebrada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU parece ser la certidumbre de la apertura de una escalada de confrontaciones entre los actores internacionales en medio del clima de tensión que se vive en Siria.

    Tras el consejo, el secretario general de la ONU para el país árabe, Staffan de Mistura, ha solicitado al organismo la investigación del presunto ataque químico en Duma, que hasta el momento no se ha podido verificar y que el presidente estadounidense ya ha utilizado para justificar una eventual intervención en el país árabe.

    El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha aseverado que los supuestos hechos no han podido ser confirmados: “Después de la liberación de Duma de los militantes, a los especialistas rusos de protección biológica, radiológica y química llegaron allí para la recopilación de datos. Tomaron muestras de suelo, que no mostraron la presencia de ningún compuesto nervioso y de cloro, también entrevistaron a los residentes locales y a los exmilitantes que dejaron de luchar”, ha explicado.

    En la misma línea, ha sostenido que “ninguno de los (residentes) locales confirmó el hecho de un ataque químico. El hospital local no ha ingresado a ningún paciente con síntomas de envenenamiento con sustancias tóxicas como sarín y cloro. En Duma no hay otras instalaciones médicas. No encontraron ningún cuerpo de víctimas afectadas, los (residentes) locales no tienen información sobre posibles lugares donde fueron enterradas. De este modo, el hecho del uso de sarín o cloro en Duma no está confirmado“, señaló.

    Mientras que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ya ha empezado a investigar la veracidad de los hechos, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha sostenido este martes que Rusia no va a confiar en las conclusiones hechas a distancia y que va a proponer ante la ONU una investigación que incluya una visita al lugar para “garantizar la seguridad de las muestras tomadas”.

    Trump se fija un plazo de 48 horas: “Es atroz” 

    A pesar de que referido ataque químico no ha podido ser confirmado, parece no haber vuelta atrás. Las declaraciones de Donald Trump en la reunión celebrada apuntan a que el presidente estadounidense está dispuesto a intervenir Siria y que las informaciones sobre el presunto ataque son la carta que necesitaba.

    “Es atroz, bárbaro e inadmisible, en 24 o 48 horas tomaré una decisión”, amenazó el mandatario estadounidense, que contó con el apoyo de París y Londres durante su intervención.

    Aunque previo a la reunión del Consejo, el pasado domingo, Trump ya tachó de “animal” al presidente sirio, responsabilizándolo del supuesto ataque químico y asegurando que “el presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al animal Assad” y que pagarían un alto precio, ahora el mandatario fue incluso más allá:

    “Esto es algo que afecta a la humanidad y no podemos consentirlo. Estamos estudiando lo ocurrido detenidamente y hemos tratado de llegar a la gente que está allí, pero está cercado. ¿Si son inocentes por qué no nos dejan entrar? Si ha sido Rusia, si ha sido Siria, si ha sido Irán, si han sido todos juntos, lo vamos a resolver”, sostuvo.

     

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...