• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    turquia3

    El Ejército turco protagonizó un golpe de estado, aunque aún no se sabe quién controla el país. Así lo informó primer ministro del país, Binali Yildirim. Según las últimas informaciones, el Gobierno ha sido detenido.

    Una agencia progubernamental aseguró que el jefe del Estado Mayor ha sido tomado como “rehén” de los golpistas en un cuartel militar de Ankara. Una fuente presidencial dijo que el presidente Erdogan sigue en el poder y que no tolerarán “intentos para socavar la democracia”.  Su partido ha animado a los turcos “a tomar las calles” para contrarrestar la sublevación.

    Gran cantidad de efectivos militares se encuentran desplegados en la capital turca, Estambul. En tanto, redes sociales y las transmisiones del canal de televisión público han sido bloqueados.

    Hasta el momento existe escasa información oficial, de igual manera los medios de comunicación locales han podido publicar escasa información al respecto. Sin embargo, usuarios de redes sociales alcanzaron a postear testimonios sobre la presencia de aviones militares F-16 y varios helicópteros y el bloqueo de dos puentes sobre el estrecho de Bósforo en Estambul, esto hasta el minuto de que se concretara el bloqueo de éstas.

    Mientras que helicópteros han abierto fuego en contra de varios edificios públicos, entre ellos, el edificio de la Inteligencia Turca.

    También se registran enfrentamientos en las cercanías del Parlamento turco y del palacio presidencial. 

    De igual forma se han registrado tanques desplegados cerca del Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul y varias explosiones cerca de edificios en Estambul y Ankara.

    turquia5

    Según las últimas informaciones, aún por contrastar, el presidente Erdogan habría salido del país en dirección a Londres, después que Alemania rechazara su arribo.

    Los ciudadanos turcos salieron a las calles en Ankara donde hubo varios enfrentamientos para condenar el golpe militar.

    Cabe señalar que el ejército turco y el gobierno del islamista Erdogan conviven desde hace años en una situación de cierta tensión, marcada por la desconfianza mutua.

    El ejército turco aseguró en un correo electrónico que mandó a los medios que la toma del poder es “para proteger el orden democrático y asegurar los derechos humanos”. En el mismo comunicado, el ejército afirmó que todos los acuerdos y relaciones exteriores serían mantenidas y que el estados de derecho sería una prioridad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...