• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    wal-mart

    “Vi muchas comunidades crucificadas, expulsadas. Pequeñas empresas familiares que existían desde hace muchos años que tuvieron que cerrar su negocio por culpa de una sola empresa. Aparentemente ese es el objetivo: llegar a una comunidad y hacer que todo el mundo se vaya”, dice Don Hunter en el documental “Walmart: el alto costo de los precios bajos” (2005). Hunter es uno de los tantos comerciantes norteamericanos que debieron cerrar su negocio una vez que Walmart se instaló en sus cercanías.

    Por su parte, en 1997, en su investigación “El impacto del fenómeno Wal-Mart en comunidades rurales” (de Estados Unidos), el profesor de economía de la Universidad Estatal de Iowa, Kenneth Stone, estableció que algunas de estas localidades pueden perder casi la mitad de su comercio minoritario dentro de diez años después de la inauguración de una tienda Walmart.

    ¿Le suena la historia? Es algo parecido a lo que ocurrió ayer con el Mall del Mueble del Barrio Franklin, cuando con Fuerzas Especiales de Carabineros se desalojó a sus locatarios. El terreno donde se ubicaban le pertenece a Walmart y ahí ha decidido instalar uno de sus supermercados Lider. Víctor Silva, presidente de la Cámara de Comercio del Bío Bío, asegura que la empresa Walmart todavía no se ha comunicado con ellos luego del desalojo.

    auno59785566a02

    Los más ricos de Estados Unidos

    Hoy la familia Walton es la más rica de Estados Unidos por segundo año consecutivo, según Forbes, con una fortuna que se calcula en 149,000 millones de dólares. Son los seis herederos de los fundadores de Wal-Mart -Sam Walton y James “Bud” Walton- quienes hoy juntos poseen alrededor de 54% de Walmart.

    ¿Necesitaba de verdad un imperio como ese desalojar desde una propiedad suya a un grupo de comerciantes? La verdad es que no, no lo necesitaba. Simplemente podía hacerlo. Acá echamos un vistazo al perfil de este gigante del retail, que destaca como uno de sus principios el respeto por la persona” y su “actuar con integridad”.

    ¿Qué es Walmart?

    Walmart es una corporación multinacional de tiendas nacida en Estados Unidos en 1969. Según el ranking de Fortune Global 500, es la primera de la lista de acuerdo a sus ingresos totales anuales, sobre otras transnacionales como Exxon Mobile, Chevron, Apple, General Motors o Ford.

    Posee casi 11.000 tiendas en 27 países, incluido por supuesto EEUU, donde está presente en sus 50 estados, además de Puerto Rico. A través de sus 65 marcas opera igualmente en Canadá, México, Japón, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Chile, entre otros.

    En nuestro país Walmart funciona como empresa de retail bajo sus marcas Lider, Express de LIDER, Lider.cl, Ekono, ACuenta y Central Mayorista. En el ámbito financiero lo hace a través de Lider MasterCard y en el inmobiliario como Espacio Urbano. Unas 45.000 personas trabajan hoy en Walmart Chile.

    El costo de los precios bajos

    “Para la empresa, es importante capacitar a los colaboradores (trabajadores) y entregarles los medios para que se desarrollen integral y armónicamente, tanto desde las dimensiones personal  y familiar, como social  y recreativa”, se puede leer en la web chilena de la transnacional, donde se agrega que dos de sus principales principios son el Respeto por la Persona” y “Actuar con integridad”. A nivel internacional la compañía destaca, además, como uno de sus principales atributos el ofrecer la mayor cantidad de empleo privado en el mundo.

    Trabajador

    La pregunta es: ¿A qué costo?

    Bajos sueldos, condiciones laborales precarias y prácticas antisindicales es el precio que pagan sus trabajadores cuando entran a una de sus tiendas. Algo que se traduce en que alrededor de un 70% de sus empleados abandonan este trabajo en su primer año.

    “En Walmart no hay lugar para los sindicatos, y las leyes se lo permiten (…) Las prácticas antisindicales han hecho que no haya trabajadores sindicados de Walmart en toda Norteamérica”, asegura en una cruda crónica publicada en 2014 Alberto Maestre, ex trabajador de Walmart. Y agrega: Cuando los carniceros de un Walmart de Texas decidieron organizarse en un sindicato, la empresa decidió prescindir de todos sus charcuteros en todo el planeta, y pasar a vender únicamente carne empaquetada en bandejas. Cuando los trabajadores del hipermercado de Jonquiere, en Québec, se organizaron, Walmart no dudó en cerrar, despedir a todos los trabajadores y abandonar ese pueblo”.

    La “histórica” huelga en Chile

    De ahí que una movilización de diciembre del año pasado de los trabajadores de Walmart en Chile fuese vista como “histórica” por estos. Encabezada por la Federación Nacional del Trabajador Walmart -nacida en 2007 como respuesta a las prácticas antisindicales de la empresa- la huelga duró una semana y sumó a 10 mil trabajadores.

    La movilización, sin embargo, terminó sin que se consiguiera el objetivo central: un reajuste del 5%. Manuel Díaz, presidente de la Federación, declaró luego de esta derrota que la paralización se había acabado “pensando principalmente en nuestras compañeras jefas de hogar, a las cuales la empresa les negó el aguinaldo y el anticipo”. Junto a eso hizo una precisa descripción del actuar de la transnacional: “Distintos antecedentes indican que las instrucciones de Walmart internacional fueron buscar el sometimiento de esta federación y sus trabajadores”.

    huelga-lider-2

    “Mis compañeras de trabajo, como la abuela que se abrió la cabeza al caerse de una estantería y sigue trabajando el turno de madrugada con 65 años; la licenciada con máster, pluriempleada para conseguir tres sueldos mínimos con los que pagar su préstamo universitario, también la cajera que era ingeniera ambiental en su país; el casi septuagenario que carga sacos de abono en furgonetas; o la veinteañera en bancarrota que apenas puede pagar las facturas y no tiene para comer, forman parte de los casi dos millones de personas que trabajan para Walmart en Norteamérica”, agrega en su crónica Alberto Maestre.

    Walmart trabajadores

    ¿Podría ser distinto el panorama?

    En abril de 2011, el Centro para Investigaciones Laborales y Educación de la Universidad de California, hizo público un estudio demostrando que un aumento del 50% de los salarios de los trabajadores de Walmart en Estados Unidos ayudaría a 370 mil de sus empleados a salir de la pobreza en la que vivían, aumentando sus precios en menos de un  1,1%.

    Como vimos esta semana en Chile, Walmart se pasea por distintos países como si cada uno de ellos fuera su casa. Sin embargo, hay algunos a los que ha intentado entrar, pero no lo ha conseguido. Uno de ellos es Alemania, donde si bien consiguió abrir tiendas, éstas debieron cerrar en 2006. ¿La razón? Los europeos, en general, prefieren comprar en pequeños mercados locales.

    Si quieres saber más de Walmart, te invitamos a ver acá el mencionado documental “Walmart: el alto costo de los precios bajos” (subtitulado)

    Por Daniel Labbé Yáñez

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...