• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Las imágenes que muestra el documental Earthlings (Terrícolas) no son casos aislados sobre las prácticas en contra de la industria para con los animales criados como mascotas para producción de alimento o vestimenta, o para investigación o entretenimiento.
    Las escenas hieren la sensibilidad del más duro: cámaras dentro de mataderos, matanzas masivas de delfines, canibalismo entre cerdos y pollos, muestran cómo despellejan zorros vivos en curtiembres chinas…en fin, revela casos simplemente horripilantes en contra de los derechos de los “animales no humanos”.
    Con la música de Moby y la narración de Joaquin Phoenix, la película sostiene que los animales están atrapados en la vida con nosotros, por lo tanto igual son terrícolas. Ellos serían animales no humanos. Según este planteamiento los racistas y los sexistas violan este principio de igualdad, de la misma manera que los especistas, quienes permiten que sus intereses se antepongan a los de otras especies.
    Si bien hay claras distinciones entre los animales humanos y los no humanos, el documental fundamenta que compartimos deseos y comprendemos las mismas cosas: necesidad de alimento y agua, cobijo y compañía, evitar el dolor y libertad de movimiento. “En este nivel nos encontramos al igual que gallinas, cerdos o pavos”, expresa Phoenix en el filme.
    La película demuestra como los animales han llegado a servir a nuestra humanidad y de cómo hemos sido unos verdaderos nazis en nuestro comportamiento con los animales. “La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales es el mismo ejemplo de las teorías racistas más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón”, acusa Earthlings. Una brillante analogía con el Holocausto, que al parecer está lejos de finalizar.

    Mauricio San Cristóbal

    Producción: Nation Earth
    Dirección: Shaun Monson
    Narración en inglés: Joaquin Phoenix
    139 minutos
    Martes 4 de noviembre a las 18 horas en la Librería de Le Monde Diplomatique, San Antonio 434 local 14, Santiago. (Entrada Libre).
    http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...