• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes, unos 300 indígenas de siete organizaciones de Latinoamérica se dieron cita en Lima para defender sus derechos, en víspera de la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará este viernes y sábado (13 y 14 de abril) en la capital peruana.

    El encuentro de los nativos latinoamericamnos, es uno de los actos previos para la reunión de los presidentes y jefes de Estados de los países americanos, que recibió a representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

    “Tenemos la esperanza de ser escuchados, y tenemos que seguir trabajando en ese sentido”, indicó a la agencia de noticias Efe Melania Canales, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap).

    La agenda de la declaración indígena

    Temas como los derechos territoriales, la autodeterminación, la consulta previa y la institucionalidad indígena,  y las concesiones petroleras y mineras, cuya actividad ha generado casos de contaminación ambiental, fueron parte de la agenda discutida este martes que será levantada en un declaración que el miércoles será presentada en el diálogo entre los actores sociales y representantes de alto nivel de los Gobiernos.

    La promesa del país anfitrión

    El  primer ministro de Perú, César Villanueva, asistió al encuentro y señaló la importancia de esta actividad indígena para garantizar el triunfo de la Cumbre de las Américas, cuyo eje principal es la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

    “Para nosotros (…) es sin duda la presencia más importante, a través de ustedes (los indígenas) quienes  le darán éxito a esta cumbre. No puede haber democracia si no participamos todos”, manifestó Villanueva.

    El funcionario se comprometió a elevar  al más alto nivel en la Cumbre de las Américas las conclusiones indígenas, para que “no quede solo en el discurso”.

    La Cumbre de las Américas se efectuará en Lima, capital peruana, donde participaran los presidentes y jefes de estado de 20 países. Esta actividad se realiza en un contexto de crisis política que atraviesa Perú, tras la renuncia de su ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski al estar involucrado en un escando de corrupción  con la constructora brasileña Odebrecht.

    Presidentes que no asistirán

    La actividad no contará con la participación de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y  de los Estados Unidos, Donald Trump, quien  será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence; Antigua y Barbuda, tampoco asistirá a la cumbre por la exclusión de Venezuela y por compromisos electorales.

    Ronald Sander, embajador de Antigua y Barbuda ante la Organización de Estados Americanos, señaló su descontento con la decisión de Perú de excluir a Venezuela del encuentro.

    “Si bien el país anfitrión tradicionalmente ha podido invitar a un país que no es miembro, no es aceptable rechazar a uno que es miembro de la organización” puntualizó el funcionario.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...