• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este jueves más de 600 delegados originarios de 35 pueblos ancestrales del país se activan en mesas de trabajo, para debatir temas en los ámbitos educativo, económico, productivo, comunicacional y sobre la progresividad constitucional de los derechos de este sector de la población.

    La Coordinadora Nacional de la Juventud Indígena del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aloha Núñez, manifestó que las conclusiones de estos debates se llevarán a la Dirección Nacional de la toda roja en la plenaria del I Congreso de los Pueblos Indígenas del PSUV, a efectuarse desde este 12 hasta el 14 de octubre.

    Núñez explicó que conformarán cinco mesas de trabajo por región y por estado. Destacó que este congreso tiene como principal propósito consolidar la unidad del movimiento indígena y las políticas de Estado hacia esta población.

    Manifestó que como un punto a trascender y profundizar está el educativo, en cuanto a la masificación de la educación intercultural en toda la nación.

    “Estamos planteando dentro del proceso constituyente vincular la educación intercultural con todas las modalidades educativas que existen en Venezuela y de esta manera en cualquier universidad, escuela, liceo o colegio del país podamos también hablar idiomas indígenas, dar clases en este idioma y lograr que toda la población venezolana también se sienta indígena”, resaltó.

    La también ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, informó sobre el debate para la incorporación  en la parte productiva, de rubros autóctonos que puedan masificarse hacia todas las comunidades de la nación.

    “Invitamos a toda la población, a todos nuestros hermanos y hermanas a que estén muy atentos al debate que vamos a desarrollar hoy y mañana en este primer Congreso de los Pueblos Indígenas del PSUV, donde vamos a estar congregados los 600 delegados discutiendo los temas que además venimos discutiendo desde los pueblos y comunidades y que lo vamos a hacer en un documento para entregárselo a la Dirección Nacional del partido”, expresó.

     

    Otras noticias de interés

    Venezuela escogerá la representación indígena a consejos legislativos

    Plan sectorial de pueblos indígenas será presentado al IV Congreso del PSUV

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...