• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Este martes, la nación mexicana recibirá dos piezas prehispánicas que datan de 3 mil años y que pertenecen a la cultura olmeca, así lo informó María Villarreal, coordinadora de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

    Estas obras arquitectónicas eran expuestas en el Museo de la Colección Estatal Arqueológica de Munich, Alemania desde septiembre del año pasado.

    Constanze Schaaff, restauradora alemana explicó que estas piezas son bustos esculpidos en madera con los rasgos del rostro apenas marcados. De acuerdo, a las informaciones publicadas por medios locales de la nación ninguna ha sido restaurada ni sometida a ningún tratamiento.

    Las piezas se encontraban en manos de Leonardo Patterson, coleccionista costarricense que las llevó a Europa para su estudio y restauración. Sin embargo, estas fueron recuperadas luego de diez años de juicio; para ello las autoridades alemanas tuvieron que decomisarlas y aceptar la petición de la nación latinoamericana.

    La recuperación

    En la recuperación de las piezas por parte de México quedó demostrado que Patterson en persona trajo las piezas a Europa y las dejó para su estudio y restauración en una institución británica.

    Después aparecieron de nuevo en España y finalmente fueron decomisadas por Alemania, donde la justicia mexicana inició las gestiones para hacer valer los derechos del país sobre esas piezas, lo cual finalmente se logró.

    Las autoridades mexicanas llevaron a cabo ese procedimiento a través de un despacho de abogados alemanes especializado en la restitución de bienes culturales a Latinoamérica.

    Las piezas proceden de la región olmeca del Manatí, a 50 kilómetros de Coatzacoalcos, una zona pantanosa, razón por la que los objetos de alrededor de 50 centímetros fueron sacadas del país en bolsas con agua en 1988.

    Algunos investigadores han encontrado su presencia en amplias zonas de Mesoamérica y se considera que estos abarcaban la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco, México. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en elepiclásico en sitios del centro de la nación como Cacaxtla.

    Loading...