• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El asedio del Estado de Chile y la violación de derechos humanos al pueblo mapuche por medio de un sistema policial y judicial que no garantiza el respeto al hermano ni menos la libertad a vivir libremente en sus territorios declarados como ancestrales.

    Tal es panorama que empeora con proyectos míneros, hidroeléctricos y devastadores forestales que han dispersado a una nación intervenida por el Estado de Chile, y luego por el capital transnacional, recibiendo los habitantes del territorio intervenido consecuencias adversas en muchas ocasiones siendo por ejemplo sacados de su lugar de orígen y en otras ofrecidos a un mercado de precarización laboral que ofrecen estas empresas que por lo general contaminan y dañan el medioambiente.

    LA ASOCIACIÓN MAPUCHE EPEWÜN TXEKAN declara a la opinión pública en territorio mapuche y fuera de él, lo siguiente:

    Que en el día, jueves 17 de julio, se produjo la detención del Longko Avelino Meñaco de la comunidad mapuche Pascual Coña en las cercanías de la ciudad de Cañete.

    Que en contra del Longko pesaba una orden de detención acerca de una acusación por quemar unas cabañas en la ribera del Lago Lleu lleu, en que el Longko Mañaco había sido previamente dejado en libertad por falta de pruebas y respecto de cuyo fallo apeló la Fiscalía solicitando una nueva orden de detención con el pretexto de presentar nuevas pruebas incriminatorias.

    1.-Repudiamos enérgicamente el montaje político judicial a nuestras autoridades ancestrales, tal situación representa la persecución por parte del gobierno en su política sistemática para desvirtuar las legítimas reivindicaciones que esta llevando a cabo nuestro pueblo-nación mapuche.

    2.- Manifestamos nuestro completo apoyo a nuestro Longko, y a todos nuestros hermanos que han tomado la decisión de reivindicar nuestro territorio, para llegar a conseguir nuestros legítimos derechos políticos, territoriales y culturales.

    No más persecución a la Nación Mapuche, a sus dirigentes y a todo mapuche que ha querido alzar la voz.

    Basta de montajes judiciales, de parte del estado chileno asesino.

    LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!.

    FUERA LAS FORESTALES DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL.

    NO A LAS MINERAS EN TERRITORIO MAPUCHE.

    NO A LAS HIDROHELECTRICAS DE LAS TIERRAS MAPUCHE.

    POR LA NACION MAPUCHE

    ¡¡MARRICHIWEW!!

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...