Acuerdo con Gendarmería: Presos mapuche y Felipe Durán bajan huelga de hambre

cristian-levinao-y-felipe-duran.Luego de haber anunciado el inicio de una huelga de hambre líquida en búsqueda de un “encarcelamiento distinto”, siete presos mapuche y el fotógrafo Felipe Durán decidieron deponer la protesta en la segunda jornada del juicio oral contra el reportero y Cristián Levinao.

Ambos son acusados por los delitos en contra la ley de control de armas y explosivos, siendo apuntados además por tenencia de drogas. Durante esta mañana, informaron a través de sus redes sociales que alcanzaron un acuerdo con Gendarmería, razón por la que terminaron con la huelga de hambre. 

*Comunicamos a nuestro pueblo Nacion Mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa, lo siguiente: Ante nuestra medida de presión de haber realizado una huelga de hambre líquida, el día 2 de agosto, Gendarmería accedió a la totalidad de nuestras exigencias, firmando un documento a las 12 hors del mismo día 2 de agosto, estas se concretaran a mas tardar el viernes 5 de agosto del presente año”, señalaron.

Entre los logros de la movilización, los comuneros mapuche y el reportero gráfico destacaron la obtención de un dormitorio de uso exclusivo para imputados mapuche y no mapuche asociados a la causa del pueblo, además del ingreso de un machi al interior del dormitorio dos veces al mes.

A la vez, contarán con el ingreso de materiales y herramientas para trabajar al interior de la cárcel, además de libre acceso de alimentos y su preparación por los internos. Ante el acuerdo, instan a los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu “a continuar presionando a Gendarmería por sus derechos, que también son amparados por el Convenio 169 de la OIT”.

Por último, agradecieron el apoyo constante de las familias, hermanos y de la gente que apoya y solidariza con la causa del pueblo mapuche. Mientras, Levinao y Felipe Durán enfrentan su segunda jornada de juicio oral en Temuco.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos