• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mapuches rechazan lo que denominan “utilización mediática de la historia originaria”.

    Luego de una movilización en oficinas fiscales de Temuco, Chile, el Lonko Carlos Curinao, vocero de una red autónoma de mapuche lof, expresó su condena a la presencia de ministros y políticos chilenos en el territorio mapuche hoy 3 de septiembre para, según dijo, “hacer como que celebran a nuestras mujeres mapuche, cuando junto a ellos vienen los empresarios a clavarnos un puñal en nuestra tierra y en nuestra mente”. Luego de movilizarse con su comunidad, exigiendo a representantes de gobierno a firmar un compromiso de devolución de tierras ayer 2 de septiembre, el vocero expresó su crítica, señalando que “el gobierno apalea y aterroriza a la machi Adriana Loncomilla, sus hijos y esposo, a los niños mapuche de muchas comunidades, seca el agua de los pozos, nos quita los bosques y los remedios que usan nuestras ñaña (mujeres mapuche), impide el traspaso del idioma mapuche de madres a hijas a través de la escuela monolingüe, y ahora vienen a celebrar a la mujer mapuche …”.

    Curinao atribuyó a un interés de “utilizar las mentes de la gente, una utilización mediática de la historia originaria”, los actos que el gobierno de Bachelet realiza para conmemorar fechas importantes de la historia indígena, tales como el solsticio de invierno o los días pro indígenas, de los que el calendario winka tiene varios dijo “pero eso es una muestra más de la invasión, antes de ello todos los días eran nuestros”, enfatizó. Ejemplificó además el racismo que ve en el gobierno con la práctica de no nombrar a mapuches en cargos de gobierno fuera de la oficina de asuntos indígenas chilena, llamada Conadi. Consultado por los hechos de los últimos días señaló que la tesis del auto atentado no sería una novedad,  recordando también que “muchas ruka mapuche han sido quemadas desde 1881 hasta hoy, y con la gente adentro, y  los incendiarios y violadores, ladrones de tierra, ganado y vidas, no eran mapuche, eran soldados y colonos de la república de Chile” Finalizó su declaración haciendo un llamado a todos los mapuche a unirse, a trabajar en torno a los que los une y dejando para mejores tiempos las diferencias.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...