• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Llevará como nombre “Taiñ rakizuamün entulepaiñ”, que significa “aquí estamos sacando nuestro pensamiento” en idioma mapuche. Reunirá talleres, disertaciones, teatro, entrevistas abiertas, recitales de poesía y narrativa, además de conciertos y cine.

    encuentro intercultural en bariloche

    Entre el 4 y el 7 de junio se llevará a cabo el Encuentro Intercultural “Taiñ rakizuamün entulepaiñ” (aquí estamos sacando nuestro pensamiento), que organizan el Colectivo Intercultural “Mamül Müley” y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Argentina. Durante su transcurso, habrá manifestaciones tradicionales mapuches, talleres sobre interculturalidad y poesía, una obra de teatro, entrevistas públicas, el anticipo de un libro y recitales de poesía, además de proyecciones de cortos interculturales y conciertos musicales.

    El conjunto de las actividades tendrá como protagonistas a mapuches y no mapuches de esta ciudad, a quienes se sumarán artistas e intelectuales que arribarán de El Bolsón, Comodoro Rivadavia, Valdivia y Temuco. Con la organización del acontecimiento, el Colectivo “Mamül Müley” se propone poner de relieve la realidad intercultural de Bariloche con un sentido descolonizador, con la cosmovisión mapuche como referencia.

    Será parte de “Taiñ rakizuamün entulepaiñ” el profesor de “mapuzungun” Pablo Cañumil, quien en la actualidad coordina tres talleres de enseñanza del idioma en Bariloche. También sumará su aporte el Grupo de Investigación en Formación e Interculturalidad que funciona en el CRUB (Universidad Nacional del Comahue). En tanto, será asimismo de la partida la actriz y cantante mapuche de El Bolsón, Soraya Guitart. En primera instancia, pondrá a consideración del público una obra de teatro y en segunda, un recital de música mapuche tradicional.

    De Valdivia arribará el poeta y licenciado en Letras Jorge Spíndola, quien junto con el también poeta “Lucho” Carranza coordinará un taller de apreciación de poesía mapuche contemporánea, que se desdoblará durante dos jornadas (ver aparte). Por otro lado, para el colectivo organizador serán particularmente significativos los conversatorios o entrevistas públicas, durante los cuales se pondrá en común la trayectoria de Sanmartiniano Painefil y Marta Ranquehue, dos veteranos luchadores mapuches de Bariloche, cada uno con sus respectivas experiencias.

    También será parte de un conversatorio la gran poeta mapuche Liliana Ancalao, quien reside en Comodoro Rivadavia. Además, la escritora compartirá la lectura de un ensayo de su autoría y ofrecerá un recital de poesía. En tanto, de Los Lagos (localidad cercana a Valdivia), arribará Javier Milanca, una de las voces más poderosas de las narrativa mapuche contemporánea. El escritor ya presentó en Bariloche su “Champurrea” y en esta oportunidad, se referirá al “pichi epew” (pequeño relato) como oralidad y literatura.

    Cine y música

    El encuentro intercultural cobijará dos segmentos de cortometrajes que participaron de las dos últimas ediciones del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), evento cinéfilo que tiene como director artístico a Diego Carriqueo. Mientras que otro de los aportes musicales provendrá de Francisco Lanfré Paillalef, joven cantor popular de esta ciudad en varias de cuyas letras aflora la identidad mapuche.

    Los niñas y las niñas estarán presentes gracias a la participación del grupo “Pu pichike choike”, que bajo la coordinación de Claudio Raile y Yanina Llancaqueo, inician a pequeños barilochenses en el idioma mapuche, juegos ancestrales y otras prácticas colectivas del pueblo originario. Por último para esta enumeración, hay que destacar la presencia de Anahí Rayen Mariluan, quien en la última de las noches hará las veces de anfitriona de Piru Longko, mítico grupo musical que llegará desde Temuco para aportar a “Taiñ rakizuamün entulepaiñ”. Uno de sus integrantes es el machi Christian Collipal Velázquez, quien al amanecer del domingo, conducirá una ceremonia espiritual a orillas del Nahuel Huapi, de la que podrán participar todos y todas los asistentes al encuentro.

    Gracias al concurso de la Secretaría de Cultura de Bariloche, las actividades tendrán carácter gratuito, aunque para la función teatral de Soraya Guitart se pasará la gorra. Los eventos tendrán lugar en la sala de prensa de la Municipalidad, en la Escuela Municipal de Arte “La Llave”, en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo (ex salón de Aerolíneas), en el SUM de UnTER y en la Biblioteca Sarmiento. En breve se explicitará el cronograma en detalle, según confió el colectivo organizador. Para más detalles www.facebook.com/mamulmuley

    Diálogos desde la poesía mapuche contemporánea

    Entre Jorge Spíndola y “Lucho” Carranza, coordinarán el seminario-taller de lectura “Trafkintü- Kimün – Diálogos interculturales desde la poesía mapuche contemporánea”. Esta instancia se desarrollará el viernes 5 de junio desde las 14 y hasta las 17 y el sábado siguiente entre las 10 y las 13. La primera mitad en la sala de prensa de la Municipalidad y la segunda, en el SUM de la UnTER. Si bien la participación será gratuita, el cupo es limitado y requiere inscripción previa, además de la lectura de material bibliográfico.

    El seminario-taller que se propone “se basa en la necesidad de profundizar una perspectiva intercultural y literaria que posibilite el diálogo, valorando positivamente la diversidad lingüística y cultural de nuestra sociedad”. Se dirige en particular a docentes, estudiantes y personas “que se sientan comprometidas con la necesidad del diálogo intercultural”, anticipó su coordinador.

    En este marco, afirma Spíndola que “la poesía mapuche se ofrece como un campo discursivo y político que es portador de temas, problemas, memorias, saberes y propuestas de subjetividad que aún no ingresan plenamente al campo socio-educativo desde una matriz intercultural. Es decir, desde una perspectiva que tenga en cuenta la pertinencia del mapuzungun y el rakizuam, es decir: la lengua y el pensamiento mapuche, para comprender la dimensión política de esos temas y problemas”.

    Según el destacado poeta oriundo de Comodoro Rivadavia, “la lectura y disfrute de relatos, poemas y otras formas discursivas del mundo mapuche, posibilitaría la creación de espacios de diálogo, necesarios para el reconocimiento y respeto por nuestras diferencias culturales. Diferencia que aún carga con los estigmas del viejo modelo mono-cultural que de a poco hemos ido resquebrajando en pos de una pluriculturalidad, aún en lento proceso. Sin el conocimiento del otro y de su diferencia cultural se hace muy difícil tanto el auto-reconocimiento de sus propios actores como la construcción de comunidades que dialoguen en un horizonte de respeto”. Los interesados en participar deben inscribirse vía mail a la dirección [email protected]

    Fuente: elcordillerano.com.ar

    Imagen: Tania Gatti

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...