• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció este lunes el asesinato de la líder social indígena Marta Carolina Cañas Yagarí, en la reserva de Karmata Rúa (Cristianía), en el estado de Antoquia.

    El cuerpo de la víctima de 23 años presentaba heridas de arma blanca y fue hallado en la comunidad del Portugal, a pocos kilómetros de su residencia.

    Cañas, quien pertenecía a la etnia Embera Chamí, fue vista por última vez la noche del domingo por su sector, mientras se disponía a regresar a su casa caminando, según reseñó Telesur.

    Hasta ahora se desconocen las razones del asesinato, sin embargo,podrían estar relacionadas a una serie de amenazas que recibió la joven en los últimos días por parte de presuntos grupos armados irregulares, según informó la ONIC.

    El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) realizó las labores de levantamiento del cuerpo, que ya fue entregado para su sepelio.

    Las autoridades iniciaron investigaciones para determinar quiénes son los autores materiales del asesinato y las razones que lo motivaron, aunque está el precedente de la amenaza.

    Cada cuatro días asesinan a un líder indígena en Colombia. Foto: Web

    Por su parte, el Consejo de Gobierno Mayor de la Organización Indígena de Antioquia rechazó el asesinato de Cañas, al tiempo que pidieron justicia para la víctima y sus familiares.

    Asimismo, hicieron un llamado al respeto de la integridad física de todos los representes, líderes e integrantes de los movimientos indígenas de toda la región.

    Hace una semana se registró otro ataque contra líderes sociales que dejó dos nuevas víctimas en el Putumayo. Esta vez, desconocidos llegaron a la casa de una docente indígena en zona rural de Villagarzón y la asesinaron a ella, a su esposo e hirieron a su hija, quien estaría desaparecida.

    Cada cuatro días un activista es asesinado en alguna región de Colombia. Desde 2016 se han registrado más de 124 asesinatos contra líderes sociales, y 295 defensores de los derechos humanos, según cifras de organizaciones independientes.

    El asesinato de indígenas en Colombia es “sistemático y continuo”

    Colombia: Indígenas denunciarán 2.955 asesinatos ante la JEP

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...