• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Una nueva victoria se suma para el movimiento Mapuche. Esta vez, el lonko Avelino Meñaco de la Comunidad Pascual Koña del sector Lleu lleuche (Región del Bío Bío) fue absuelto por los cargos que el Fiscal Antimapuche Mario Elgueta Salinas quería procesarlo.

    El Lonko Meñaco estaba en calidad de imputado por haber supuestamente dirigido e incendiado unas cabañas en la ribera del lago Lleu lleu, cargos por los que estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Lebu por más de un año.

    Las pruebas que pesaban en su contra, era el testimonio de un testigo sin rostro identificado posteriormente por las comunidades Lleulleuche como militante de la Coordinadora Arauco Malleco, quién se prestó para el juego del fiscal en intentar mantener al lonko como preso Político Mapuche y así frenar el legítimo proceso de las comunidades de este sector.

    Las Comunidades, sus familiares y amigos lo acompañan en este momento, donde realizan un nutram a la salida de la cárcel, dando cuenta del largo proceso que termina felizmente con la absolución de los cargos en contra del emblemático lonko y dando vuelta el brazo del estado y las estrategias en contra de nuestro movimiento, desenmascarando a quienes perjudican las justas reivindicaciones de las comunidades Mapuche.

    Marri chiweu.

    Comunicado Público Temucuicui.
    Ante nuevo Juicio y burlas de la Justicia Racista chilena, la comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui declara a la opinión pública lo siguiente:
    publicado por Comisión de Comunicaciones el 3 de noviembre de 2008

    1.- El día de mañana, lunes 04 de noviembre de 2008, está fijado una nueva juicio en contra del Werken de nuestra comunidad Víctor Quipul Waikil, quién a las 9.00 de la mañana debe presentarse ante el Tribunal de Collipulli, para que se realice el juicio donde está en calidad de imputado por supuestamente haber agredido al ex director de la CONADI, Jaime Andrade Huenchucoi.

    2.- Este juicio se ha aplazado en más de diez oportunidades, lo que para nosotros se ha transformado en una burla, ya que por este proceso nuestro werken estuvo alrededor de dos años en la clandestinidad y decidió presentarse ante la justicia ya que el no es autor de los cargos. Él, al igual que nuestros comuneros, es un luchador social que siempre ha denunciado los atropellos cometidos por el estado chileno en contra de nuestro Pueblo- Nación Mapuche. Como siempre hemos manifestado, queda en evidencia la continua estrategia que utilizan las “autoridades” para tener a nuestros dirigentes y comuneros constantemente apareciéndose por los tribunales.

    3.- Por este caso han absuelto a Jorge Huenchullán, pero tememos que la justicia racista de este país culpe a nuestro hermano y que él pase a engrosar la lista de presos políticos mapuche no reconocidas por el estado chileno.

    4.-Denunciamos enérgicamente estás acusaciones, especialmente en momentos en que se sigue elucubrando desde las cúpulas del poder los montajes contra el movimiento mapuche y sus comunidades que día a día reafirman la digna lucha por recuperar nuestros derechos colectivos como Pueblo Nación Mapuche.

    Hacemos un amplio llamado a quieenes solidarizan con nuestra causa a estar a tentos a loq ue pueda suceder con nuetro dirigente y Werken Víctor qQueipul Waikil.

    Comunidad Mapuche autónoma Temucuicui

    03 de noviembre de 2008

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...