• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las protesta ayer miércoles en el frontis de la Moneda, organizada en respuesta a la muerte del comunero mapuche José Quintriqueo, atropellado al parecer de forma intencionada por un inquilino (trabajador) del fundo que los comuneros estaban ocupando pacíficamente en Galvarino (Región de la Araucanía), se saldó con la detención de 20 personas y 4 heridos, según informó en su cuenta de Twitter el Observador de Derechos Humanos Juan Pablo Jiménez, quien señalo también, por la misma vía, que los carabineros habían cargado incluso contra periodistas y contra ellos mismos (los observadores de DDHH)

    Estas son algunas de las  imágenes difundidas por  los manifestantes ayer durante la protesta, que comenzó alrededor de las 19 horas:

    By5cXirIIAA6J61

     

    By5059pIIAA_-MM
    @antara1957

    By7ANoIIUAAVwUX
    @Kikalibertad

    By6_ivBIgAAsH7B
    @Kikalibertad

    Los detenidos fueron trasladados a la 3º Comisaría.

    Los hechos

    José Quintriqueo Huaquimil, de 32 años,  falleció ayer luego de ser arrollado por un tractorista que trabajaba en el fundo Nilpe, del agricultor Raul Quintas, en el que ingresó junto con otros miembros de la comunidad.

    Según indicó Jose Nain, dirigente de la comunidad José Quilaqueo II, el terreno se encontraba tomado hace ya dos meses de forma pacifica por comuneros mapuche y  se encontraban  en conversaciones con la CONADI para la recuperación del mismo.

    Enrique Llanquileo, werkén de la comunidad el Nilpe, indicó que “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, lo cual íbamos a plantear una propuesta a la Conadi. Nosotros andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar, y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi. Pudo haber matado a más”.

    En esa línea agregó que “nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo. Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”.

    Tras ser arrollado, José Quintriqueo quedó gravemente herido y agonizó durante apróximadamente una hora previo a perder definitivamente la vida. Por otro lado, el autor del atropello, identificado como José Cañete,ya ha sido detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía, después de que se diera a la fuga tras cometer el atropello mortal.

    Fernando Huaiquil, alcalde de Galvarino que condenó los hechos y afirmó que se trataba de un “asesinato” , señaló:  “Los grandes terratenientes, las forestales, deben entender que efectivamente ellos tienen usurpadas nuestras tierras, que son ancestrales. Además, hizo un llamado al Gobierno para “que disponga los recursos que sean necesarios para que de una vez por todas se pueda comprar aquellos terrenos y devolver las tierras que están usurpadas”.

    Las reacciones de las comunidades

    Diversas comunidades han hecho eco de sus denuncias por los hechos ocurridos; el medio Mapuexpress recoge algunos de los comunicados emitidos en repudio del atropello.

    Por un lado la organización política Mapuche Wallmapuwen señaló: “Interpelamos a la Multigremial a hacerse cargo del clima de violencia que ellos mismos generan impunemente amparados por la fuerza policial, su poder económico y político, y emplazamos al Gobierno de Chile a pronunciarse públicamente sobre su deber de resguardar los derechos humanos y en particular el derecho a la vida”.

    La comunidad Coñomil Epuelo, lof Kollico de Ercilla, señaló: “Repudiamos tajantemente este nuevo asesinado de un comunero mapuche a manos de inquilinos winkas, apostados en nuestros territorio ancestral, de igual manera entregamos todo nuestro respaldo a su comunidad, especialmente a su familia”, señalando que a José Quintriqueo es considerado un nuevo weichafe asesinado.

    Por su parte, otra comunidad de Ercilla indicó: “Nuestras Comunidad Mapuche rankilko de la comuna de ercilla comunica a la opinión pública  viene a manifestar nuestro mas profundo dolor por el cobarde asesinato del hemano mapuche José Quintriqueo de la comunidad Mapuche  quilaqueo 2 de la comuna de galvarino, repudiamos terminantemente esta acción y esperamos que el gobierno no se limite o se esconda para repudiar este hecho trágico y cobarde, de la misma forma esperamos en que el gobierno responda urgentemente a su legitima demanda territorial y política”.

    Estudiantes Mapuche de Temuco manifestaron el miércoles: “En vista de lo sucedido hace unas horas en el incidente que involucró el asesinato del hermano José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil en Kajfvringv (Galvarino) es que se hace el llamado para que mañana, quienes así lo deseen, puedan llevar velas para realizar una “velatón” a las 20:00 horas en Av. Caupolican (Frente Sta. Isabel), Temuco”. Agregan:  “Señalar que esto ocurrió en el contexto de una visita que realizaban los peñis y lamngen a un predio cercano a Galvarino para entregar una propuesta de recuperación a Conadi, cuando un tractorista arremetió contra el grupo alcanzándolo y  quedando bajo las ruedas”

    El cuerpo del peñi ha pertenecido hasta este medio día en las dependecias del  Servicio Médico Legal (SML), cuando ha sido devuelto a su comunidad, que ha anunciado los funerales para este sábado a las 15 horas, en el fundo Nelpi, Comunidad José Quiliqueo.

    By9d2svIgAA2c-A
    @RichardCurinao

    Nueva manifestación esta tarde en Santiago

    By733VrIQAAkldg

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...