• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    José Galvarino Lepicheo Machacan , es un niño de 16 años, mapuche de la provincia de Arauco, encarcelado por el Estado de Chile sin que hasta hoy se le conozca delito por el que se le acuse y condene.

    El único motivo por el cual fue detenido es aparecer en una fotografía tomada a una de las manifestaciones por reivindicaciones de tierras y otras demandas mapuches.

    Por lo demás el juez concedió al fiscal que lleva la causa ¡seis meses sólo para investigar!…, mientras tanto José Galvarino Lepicheo Machacan deberá quedar en prisión preventiva hasta que se le impute un delito, lo contrario será declararlo en libertad y reconocer su inocencia.

    José Galvarino Lepicheo Machacan no cuenta con las debidas condiciones materiales, judiciales, psicológicas y de respeto básico, está recluido con otros niños y adultos que le hostigan y discriminan por su condición de mapuche y su integridad personal corre peligro.

    El Estado de Chile aprobó la Nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, la cual respetaría y velaría por los derechos fundamentales de los imputados; sin embargo, y según todas las opiniones de los expertos, esta Ley no cuenta con las debidas implementaciones materiales, garantías judiciales, atención psicológica y, lo que es más grave, en su actual aplicación infringe y vulnera los derechos humanos de niños y niñas de Chile.

    Si las informaciones y condiciones en las que se encuentra José Galvarino Lepicheo Machacan son ciertas, debe disponerse con urgencia las medidas que cautelen la integridad física, moral y psicológica de este niño, de forma que se aplique y cumpla en nuestro país los acuerdos tomados respecto a los derechos humanos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña.

    Solidarice con José Galvarino Lepicheo Machacan para que sea puesto en libertad lo antes posible.

    Escriba a:

    Presidenta de Chile : MICHELLE BACHELET JERIA : Palacio de la Moneda ; Santiago, Chile. Fax: (56 2) 698-4656

    Ministro de Justicia : CARLOS MALDONADO CURTI : Morande 107 – 3.P Stgo. Fax 6954558

    Ministra de Salud : MARÍA SOLEDAD BARRIGA IROUME : Casilla 3979-Stgo.Mac-Ever 541–3P. Stgo. Fax 6322405

    Ministra de Educación : YASNA PROVOSTE CAMPILLAY : Avda. B.O’Higgins1371- 7P. Fax 3800 363

    Diputado : MANUEL MONSALVES BENAVIDES : [email protected]

    Diputado: IVAN NORAMBUENA FARIAS : [email protected]

    Senador : MARIANO RUIZ –ESQUIDE JARA : [email protected]

    Senador: VICTOR PÉREZ VARELA : [email protected]

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...