• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Alrededor de 120 campesinos venezolanos, quienes salieron el pasado 12 de julio desde la ciudad Guanare, estado Portuguesa (occidente), para emprender un recorrido de más de 400 kilómetros caminando hasta Caracas, arribaron la tarde de este martes 31 de julio a las puertas de la ciudad capital, en una acción que han denominado la Marcha Admirable.

    Nieves Rios, proveniente del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia (occidente), en entrevista concedida a los portales El Ciudadano y Alba TV, comentó que el suyo es un caso de recuperación de un predio, cuya tenencia por parte de 123 familias, luego de 5 años, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) no ha legalizado.

    “Este fundo estaba ocioso y ahora se encuentra en manos de un exmagistrado. Casos como éste nos motivaron a acompañar la marcha y pedir justicia ante el presidente Nicolás Maduro, porque los campesinos queremos producir y nos cierran las puertas”, señaló.

    MARCHA CAMPESINA ADMIRABLEConversamos con la campesina Nieves Ríoa del rescate La Victoria del Sur del Lago. Desde Hoyo de la Puerta.

    Posted by ALBA TV on Tuesday, July 31, 2018

    Pertenecen a colectivos, consejos campesinos y fundos zamoranos de diferentes estados, agrupados en la Plataforma de Luchas Campesinas. Son venezolanos que quieren hacer escuchar su voz “como productores del eslabón primordial de la cadena alimenticia”, tomando en cuenta que las familias y comunidades campesinas son quienes proveen el 70% de los alimentos que se consumen en el país.

    Un indígena de la étnia Wayúu pidió al presidente Maduro que los reciba este miércoles para entregarle un documento con propuestas y críticas constructivas en temas como producción, acceso a la tierra y justicia agraria.

    Desde su salida, los manifestantes han abogado por ayudar a repuntar la  producción a partir de una nueva política agraria con la participación protagónica del sector campesino, tanto en la toma de decisiones como en la distribución de recursos e insumos, y acorde a la Ley de Semillas.

    Otro aspecto es el acceso a la tierra, el cual necesita garantizar la seguridad jurídica de los rescates de terrenos ociosos y luchar contra el burocratismo y la corrupción, que han generado retrasos en los procedimientos administrativos y favorecido la restauración del latifundio y la criminalización de las luchas campesinas.

    ¿POR QUÉ LA #MarchaCampesinaAdmirable?

    Alrededor de 120 campesinas y campesinos salieron el pasado 12 de julio de Guanare (estado Portuguesa) para emprender un recorrido de más de 400 km a pie hasta Caracas.Pertenecen a colectivos, consejos campesinos y fundos zamoranos de diferentes estados del País, agrupados en la Plataforma de Luchas Campesinas.Quieren para hacer escuchar su voz “como el eslabón primordial de la cadena alimenticia del venezolano”: las familias y comunidades campesinas son quienes proveen el 70% de los alimentos que se consumen en el País.Se proponen entregar al presidente Nicolás Maduro un documento de propuestas y críticas constructivas en temas como: la Producción, el Acceso a la Tierra, la Justicia.Producción: elaborar una nueva política agraria con la participación protagónica del sector campesino, tanto en la toma de decisión como en la distribución de recursos e insumos, y acorde a la Ley de Semillas.Acceso a la tierra. garantizar la seguridad jurídica de los rescates de tierras ociosas y luchar contra el burocratismo y la corrupción, que han generado retrasos en los procedimientos administrativos, favoreciendo la restauración del latifundio y la criminalización de las luchas campesinas.Justicia. Investigar y sancionar a los responsables y cómplices de hostigamientos, abusos y desalojos ilegales contra las comunidades campesinas, tanto en el sector judicial como en los cuerpos de seguridad. Exigir verdad y justicia para las más de 300 víctimas del sicariato y combatir el paramilitarismo y sus financistas.La Marcha Admirable ha despertado muchísimas manifestaciones de solidaridad en el pueblo chavista, que ven en ella un llamado a fortalecer la Revolución Bolivariana y sus instituciones, desde su esencia originaria y el rescate del legado del Presidente ChávezVer más: https://bit.ly/2NOMKf4

    Posted by ALBA TV on Tuesday, July 31, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...