• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron durante esta tarde la sede de la Conadi de Cañete, que esta mañana fue tomada por un grupo de comuneros mapuche que denunciaron malos tratos a sus niños.

    La agrupación difundió un comunicado por internet donde señalan que “como Pueblo-Nación Mapuche exigimos el fin de la Violencia contra nuestros niños, la desmilitarización de nuestro territorio y la renuncia del responsable político en la zona de todos los hechos represivos, el gobernador de Arauco Humberto Toro”.

    Según informó Radio Cooperativa, la acción fue reivindicada por “distintas comunidades en Resistencia de Arauco” y argumentada como “respuesta a la arremetida cobarde y genocida del Estado chileno” en contra de la “nación mapuche”. La publicación acusa, en ese sentido, una política de ocupación y militarización “sin precedentes en tiempos de pseudo democracia”, a lo que se agrega “la instalación de una campaña del terror contra todos los integrantes del pueblo mapuche”.

    Dentro de esta operación los comuneros destacan casos como los del tiroteo al joven Brandon Hernández Huentecol y el de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz a su hijo mientras estaba engrillada.

    En su última cuenta pública, la presidenta Michelle Bachelet anunció la elaboración de un plan integral para la Araucanía, con el objetivo de poner fin a la tensión que se vive en esa parte del país. El plan propuesto tendrá tres ejes, el primero de los cuales supone la inclusión del reconocimiento constitucional y la participación política indígena en el proyecto de la nueva Constitución que el Gobierno enviará al Congreso en el segundo semestre de este año, previa consulta indígena.

    Asimismo, contempla la elaboración de un proyecto de Ley de Desarrollo Productivo Regional y Territorial, y en tercer lugar, amplía el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región.

    Fotos: Arauco TV

    Loading...
    Loading...