• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El comunero Mapuche y dirigente Lleulleuche Luis Meñaco Santi fue detenido ayer, alrededor de las 18.00 en la ciudad de Cañete por la Policía de Investigaciones de Chile, mientras acompañaba a su padre, el Lonko Avelino Meñaco Lincopi, durante el juicio que es llevado por el fiscal Antimapuche Mario Elgueta.

    Aun se desconoce su paradero y las causas de su detención. El peñi Luis Meñaco estaba con libertad condicional, según la decisión del propio Tribunal de Cañete.

    DENUNCIA PÚBLICA

    Informamos que hoy 29 de octubre del presente año, un nuevo comunero se adjunta a la lista de los Presos Políticos Mapuche, de las comunidades del Territorio Lleulleuche, es el caso de Luis Meñaco Santi, quien fue detenido afueras del tribunal de Cañete.

    Este hecho se produjo cerca de las 18 horas cuando se realizaba el juicio oral en contra del Lonko Avelino Meñaco, cuando repentinamente 25 efectivos de la policía de investigaciones se aproximaron en vehículos(camionetas, zorrillo, etc.) a detener a Luis. En el lugar de los hechos, se produjeron fuertes enfrentamiento con comuneros Mapuche y redes de apoyo de Concepción y Temuco quienes estaban apostados en las afueras del tribunal apoyando al Lonko Meñaco. Como resultado de los enfrentamientos un comunero fue fuertemente pateado por la policía quedando con varios moretones en su cuerpo, pues este nuevo hecho de violencia provocado por la policía resulta tajantemente repudiable e inaceptable, ya que, ni se respeta la integridad física ni el derecho a alzar la voz de este juicio viciado en contra de nuestro Lonko de Lleu Lleu.

    Hasta estos momentos lo único que sabemos de Luis Meñaco es que esta detenido en el cuartel de la policía de investigación (PDI) en la ciudad de Lebu, y mañana se dará paso al control de detención en el juzgado de Cañete. Por ultimo hacemos un llamado al nuestro Pueblo Mapuche a manifestarse y denunciar este nuevo amedrentamiento, tanto de Luis Meñaco como el caso del juicio del Lonko Avelino Meñaco, en donde mañana jueves 30 el juicio comenzara a las 09:00 hrs. En los tribunales de Cañete.

    Meli Wixan Mapu

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...