• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Queridos amigos, Hoy, 35 aniversario del día en que fue asesinado Miguel Woodward, la Ministro Eliana Quezada ha resuelto someter a proceso y prisión preventiva, en calidad de autores del delito de secuestro, a 13 personas, todos funcionarios navales, trás haber procesado ya (en el mes de abril) a  6 oficiales navales, incluido 4 Almirantes en retiro. En su resolución la Ministro describe como Miguel, habiendo sido secuestrado en su casa de Placeres, fue torturado y humillado en la Universidad Técnica Santa María, ocupada por la Armada, y posteriormente en la Academia de Guerra Naval antes de ser llevado a bordo del buque escuela Esmeralda. También indica que el secuestro de Miguel fue planificado, por orden de los altos mandos sediciosos de la Armada, desde antes del golpe de Estado igual que la campaña de desprestigio dirigida contra él y los demás sacerdotes que serían detenidos..

    Se cumple la Justicia. Siguen sin reconocerse, sin embargo, las responsabilidades institucionales y políticas por los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en contra de Miguel e incontables víctimas más  y por el posterior encubrimiento de esos crímenes hasta el día de hoy. Es, además, motivo de escándalo que la mayoría de las personas inculpadas disfrutaron de una carrera exitosa en la Armada durante el régimen militar y algunos, en democracia,  penetraron al corazón de las instituciones y de las grandes empresas del país

    Expresamos, además, nuestra preocupación por el peligro de vida en que se encuentra la Ministro instructora, situación  insólita en un Estado de Derecho. Desde hace meses la Sra. Quezada sufre amenazas de muerte que proceden, según parece, de grupos altamente profesionalisados, sin que las autoridades policiales hayan identificado los responsables  y sin que la Ministro haya recibido de las autoridades gubernamentales los apoyos explícitos y públicos que merece.  En cuanto al entorno parlamentario, un Senador de la Republica y un grupo de Diputados – entre ellos algún miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara – vulneraron flagrantemente los principios de separación de poderes al cuestionar la conducta del caso por la Ministro Quezada sin siquiera conocer el expediente.

    ¡Que las autoridades actuen de forma inmediata y eficaz para investigar las amenazas que sufre la Ministro Quezada y para proteger su integridad física! Si algo  le pasara a la Ministro en las circunstancias actuales, en que aún no se ha levantado el secreto del sumario, además de ser una tragedia humana, podría derrumbarse la causa que ella, tan minuciosamente, ha investigado.

    Fuertes abrazos de Patricia Woodward y Fred Bennetts,

    Población Progreso, Cerro Placeres, Valparaíso.

    23 de septiembre 2008

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...