• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Se estima que Panamá tiene más de 318 mil 59 indígenas, en siete comarcas, que en su mayoría ocupan territorios de las regiones montañosa donde la pobreza impera y el desarrollo no llega; pero sus creencias por resguardar la cultura, origen y tradiciones son obligatorias.

    Su autonomía es regulada en la Constitución. Sin embargo, los originarios, históricamente han mantenido una lucha de carácter social en la que han hecho sentir su unidad y persistencia por proteger la naturaleza y a la disputa por su reclamar más territorio.

    Entre estas jornadas está la de los Ngäbes quienes se oponen a las hidroeléctricas en su territorio. Aseguran que afectan los ríos y otros recursos naturales. Otra de las batallas de los indígenas es contra la invasión de los colonos. Esta y otras problemáticas obligan a los nativos a migrar a la capital en busca de mejores oportunidades.

    Más de 114 mil 221 indígenas habitan fuera de las comarcas. Entre las actividades a las que se dedican, la mayoría de los indígenas en sus territorios es a la recolección de café, a la siembra, las artesanías, la confección de trajes típicos y telas.

    Otro potencial económico de las comarcas es la oferta turística, reservas naturales y su persistencia por proteger sus tradiciones.

    Comarca Guna Yala

    ML | Con 33,109 habitantes, Guna Yala es una de las primeras comarcas creadas. Fue fundada el 16 de septiembre de 1938. Está ubicada en el Archipiélago de San Blas y costa este del Caribe, bordeada a la provincia de Darién y tiene 2,306 km² de territorio legalizado.

    Emberá-Wounaan

    ML | Fue la segunda comarca, creada en 1983, y está ubicada en la provincia de Darién, específicamente entre los distritos de Chepigana y Pinogana. Tiene una población de 9,544 personas, divididas entre sus 42 comunidades, en una extensión de territorio 4.383 km².

    Guna Madungandí

    ML | Con una superficie de 2318,8 km², en un territorio segregado del distrito de Chepo que colinda con el lago Bayano, en la provincia de Panamá, esta comarca fue creada a través de la Ley 24, del 12 de enero de 1996. Su población es de 3,305, que habitan entre sus 14 comunidades, siendo Akua Yala su su cabecera.

    Ngäbe-Buglé

    Es una de las comarcas más grandes del país, con una superficie de 6,968 km², entre las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Actualmente, 156,747 la habitan. Su capital es Llano Tugrí y se divide en tres regiones, nueve distritos y 70 corregimientos. Fue fundada en marzo de 1997, mediante la Ley Nº 10.

    Guna Wargandí

    Con un de total 755 km² es la comarca más pequeña en territorio. Abarca el territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del distrito de Pinogana. Fue creada a través de la ley 34 del 25 de julio del año 2000.
    Actualmente la habitan más de 1,133 personas, entre las tres comunidades que la dividen: de Nurra, Walla y Mortí.

    Nueva comarca Naso

    Se espera que el presidente Juan Carlos Varela sancione la ley N°656 que creó la comarca de los Téribe, Naso, bajo la legalidad de “Tierras Colectivas”.
    Tiene un aproximado de 3,500 habitantes, ubicados sobre el área de las cuencas de los ríos Torrijos, Changuinola y Sixaola; en la provincia de Bocas del Toro y colinda con Costa Rica.

     

    Otras noticias de interés

    Enfrentamientos entre indígenas y policías deja 11 heridos en Panamá

    (Video) Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se enfrentan a la policía en Panamá

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...