Comparten dos artículos científicos para la reconstrucción de la historia mapuche williche

grupo de lonkos williche

La reconstrucción de la historia mapuche es una tarea fundamental para la persistencia de un pueblo con una identidad, lengua, cultura, pensamiento, derechos, conocimientos, valores y territorio propios. Esta labor de reconstrucción evidentemente debe ser colectiva, sumamente crítica, abierta a todas las posibilidades y fuentes, con identidad y buscando su sentido desde el propio srakisuam, fuente de conocimiento que también debe ser reconstruida.

Con el ánimo de contribuir con un «granito de arena» en la reconstrucción de la historia mapuche williche, el peñi Alejandro Cárcamo ha compartido dos de sus trabajos: el primero llamado «Dispositivos de poder y subalternidad en el Fütawillimapu del siglo XIX» y el otro «Conquista e invasión de la sociedad mapuche-williche. El establecimiento de un nuevo poder colonial en el Fütawillimapu (1750-1930)«.

Alejandro Cárcamo Mansilla es Profesor de Educación Media mención Historia y Geografía y Magister en Ciencias Humanas mención Historia de Universidad de Los Lagos. Su correo para poder enviar observaciones, críticas o sugerencias a su trabajo es [email protected] , aportes que serán muy bien recibidos.

Fuente: futawillimapu.org

Imagen: Grupo de longko williche en visita a Santiago, ca. 1908. Memoria Chilena

4,171,066FansMe gusta
115,936SeguidoresSeguir
290,276SeguidoresSeguir
16,279SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Siria reafirma su lucha por recuperar territorios ocupados por Israel

La ocupación ilegal del territorio de Siria por parte de Israel se realizó en 1981, acción que fue condenada por la mayoría de sus...