Comuneros se manifiestan en la Intendencia de La Araucanía por rechazo a consulta indígena

bandera mapuche foto fpmr

Comuneros mapuche de diversas regiones se manifestaron ayer frente a la Intendencia de la Araucanía para expresar una vez más su rechazo a la consulta indígena llevada a cabo por el gobierno, objeto de constantes críticas por su regulación en base a los Decretos Supremos 66 y 40, que transgreden lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los manifestantes denunciaron el carácter unilateral del proceso llevado a cabo tanto para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas como para el Consejo de Pueblos Indígenas, denunciando que el contenido de los mismos solo atañe a intereses gubernamentales.

El comunero Aucán Huilcamán, vocero de los manifestantes, señaló que el contenido del texto es “inaceptable”, sosteniendo que no se incluyó ningún tema de interés para los pueblos indígenas y que no se respetaron las recomendaciones internacionales; “Hemos querido ponerlo de manifiesto en un acto destinado a llamar al gobierno a realizar un diálogo abierto y sincero”.

De forma simbólica y según consigna RBB los comuneros sepultaron en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco los proyectos de Ley sobre el Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas junto a los decretos supremos que regulan la consulta, para finalmente entregar una misiva dirigida a Bachelet manifestando su descontento.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, señaló que fue un proceso “transparente y con buena voluntad por parte del estado”, sosteniendo arbitrariamente que si alguien no quiso participar fue su decisión.

 

 

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Colegio Médico advierte por narcotest: “Puede dar positivo no estando presente...

El Colegio Médico de Chile cuestionó la real efectividad del narcotest que se comenzará a aplicar a lo largo del país a partir de este jueves. El médico José...