• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde el territorio mapuche Lleu-lleuche ,Arauco, denunciamos ante al opinión publica a nivel local , nacional e internacional lo siguiente :



    Como comunidades en conflicto y lucha contra las empresas transnacionales llámense forestales , mineras , portuarias y otras ; reafirmamos nuestro real compromiso en ejercer el control territorial y autonomía mapuche , estamos convencidos que tarde o temprano conseguiremos la liberación de nuestra pueblo nación mapuche, resistiendo , luchando ,recuperando nuestro territorio histórico , repelando este maldito sistema capitalista anti humano , dejando muy en claro que nuestros planteamiento políticos e ideológicos serán materializados en territorio mapuche que hoy están en menos de los ricos dominantes del mundo .

    Respaldamos en forma incondicional la decisión de huelga de hambre indefinida que han tomado nuestros peñi y ,lamien, presos políticos mapuche recluido en la cárcel de Angol , como en otras carcele del país . sabemos que este estado-gobierno está muy comprometido con los intereses de los capitalista del mundo, por lo tanto lo apoyan., no importándole destruir nuestra naturaleza , ríos , lago, nuestros recursos que tanto queremos como mapuche , sin embargo ni por mas que repriman , persigan , procesen ,condenen, encarcelen o nos maten , jamás nunca podrán acallar nuestro pensar histórico, seguiremos construyendo , reconstruyendo el walmapu, como lo trazaron Caupolican , Leftraru , Alex Lemun y otros , un legado digno ,legitimo y justo a seguir.

    Que por todo lo anterior es que las comunidades mapuche de lleu lleu, Antiquina , Huentelolen , Tirria, estaremos muy atentos con lo que pueda pasar con nuestros presos políticos mapuche , será una responsabilidad política que deberá asumir este gobierno de turno, por la inconsecuencia política en que ha caído, aplicando leyes que en su momento ellos dicen combatir y hoy día se lo aplican a los luchadores sociales y en especial al mapuche .
    Desde el territorio mapuche de Arauco, compartimos , apoyamos la lucha que están dando y asumiendo nuestros conas , Werken como lo es José Huenchunao Mariñan , del Territorio Arauco indómito histórico, por continuar luchando , siendo un ejemplo de resistencia y autoridad Mapuche , por asumir esta noble causa, justa ,legitima y digna que se sustenta con los valores propios del ser mapuche , como lo es la humildad ,generosidad ,dignidad ,esfuerzo , en fin , valores que tanto ha querido intervenir este sistema capitalista .

    Desde Arauco , nuestras bases, las comunidades seguirán avanzando en control político territorial, con autonomía ,no permitiremos que se instalen las mineras , las forestales tendrán que irse del territorio mapuche si o si .

    Por eso pedimos y denunciamos.

    Libertad a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
    Se anule el juicio Poluco Pidenco en la cual están condenado a diez años y un día por la ley antiterrorista, teniendo en cuenta que otros dos peñi fueron sancionados en forma distinta .
    Fuera las mineras del territorio Lleu-lleuche de Arauco.
    Denunciamos la militarización del sector de Lleu-lleu (marinos, policías civiles, y carabineros instalado en las forestales.
    Devolución de 15.000 hectáreas que están usurpadas correspondiente al territorio Lleu lleuche, hoy en manos de Forestal Arauco, Mininco, Volterra y empresarios agrícolas.
    Denunciamos la persecución política hacia las comunidades que reclaman su derecho político y territorial.

    Por último señalamos que nuestra lucha obedece netamente a los principios políticos mapuche de base , de comunidades , de sus familias , su lof; no representamos a ninguna organización u orgánica , ni estructura externa ajenas, por eso pedimos a todos hombres y mujeres consecuentes a respetar los planteamiento de los Presos Políticos Mapuche.

    Hacemos un llamado a los estudiantes colectivos , oprimidos , medios nacionales e internacionales y en especial a las comunidades mapuche , a: solidarizar, apoyar y difundir esta noble causa , con el afán de fortalecer los objetivos político de territorio y autonomía mapuche.

    Comunidades mapuche de Arauco, Nicolás Calbullanca, Pascual Coña de Lleu lleu, Antiquina, Huentelolen, Cuapolican y todas las comunidades en conflicto.

    MARRICHIWEU

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...