Conflicto armado tiene al pueblo wayúu en riesgo de extinción

El pueblo indígena wayúu, que reside al norte de Colombia, ha sufrido desplazamientos masivos debido a las consecuencias del conflicto armado que vive la nación sudamericana.

A ello se le suma que su idioma, el wayuunaiki, solo es hablado por 600 mil personas, un motivo por el cual se les considera “en riesgo de extinción”.

“Cuando una lengua muere, muere toda una concepción de civilización, toda una concepción de cultura, de apego a ciertos patrones culturales que son vitales para mantener viva a una sociedad”, dice la activista indígena Carmen Ramírez Boscán, del pueblo wayúu.

Esta población habita en la zona de La Guajira, fronteriza con Venezuela, por lo que también son conocidos como “guajiros”.

Durante décadas, el pueblo wayúu se ha visto obligado a desplazarse, por la falta de agua, comida y servicios de salud, como consecuencia del conflicto armado que se vive en Colombia desde 1948, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder político de izquierda.

“Somos el pueblo indígena más grande y numeroso de Colombia. Sin embargo, la Corte Constitucional los ha declarado en riesgo de extinción a causa de la guerra interna. Esto significa que nuestra lengua está en riesgo de extinción”, explicó Ramírez Boscán.

Defensa del wayuunaiki

Carmen Ramírez Boscán, fundadora de la organización Fuerza de Mujeres Wayúu, fue amenazada de muerte y debió irse a Suiza. Desde allá inició diversas iniciativas para proteger su lengua y sus costumbres.

“Hice una alianza con un amigo. Con él, creamos un canal en YouTube en el que yo puedo no solamente aprender, sino también enseñar la lengua de mi pueblo, la lengua de mis ancestros”, explicó.

Carmen considera que el Día de la Lengua Materna y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas son ocasiones emblemáticas fundamentales para el reconocimiento de todas estas lenguas.

“Por ejemplo, en Colombia hay pueblos indígenas en riesgo de extinción a causa de la pérdida de su lengua, a causa de la pérdida de un idioma con el que conservan conocimiento ancestral”, comentó.

Indígenas amenazados

Actualmente, las comunidades indígenas y campesinos del departamento del Cauca viven en zozobra y reclaman el cese de asesinatos a líderes sociales.

Desde la semana pasada solicitan la visita del presidente Iván Duque para conversar todas sus problemáticas, pero éste se ha negado.

Ante esta amenaza de una posible extinción de varias comunidades indígenas en territorio colombiano, la urgencia del Gopbiernop nacional debería estar en atenderlos en lugar de olvidarlos y reprimirlos, tal como lo hace hoy.

Cuatro niños indígenas colombianos mueren por el confinamiento en Chocó

Gobierno venezolano asume construcción de viviendas para pueblos indígenas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Descubre qué pasará en el nuevo capítulo de Juego de Tronos

Este domingo 21 de abril se estrenará el segundo episodio de la última temporada de Juego de Tronos, que apunta a presentar momentos más...