• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El Consejo Campesino “Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora”, denuncia ser objeto de hostigamiento, amenazas y presiones para que dejen las tierras de La Escondida, en el estado Barinas (región de los llanos venezolanos).

    “Inclusive el mismo día de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de mayo. Mientras estábamos en la operación galope para llevar la gente a votar, se nos aproximó Alexis Monsalve, ex coordinador del Instituto Nacional de Tierras (INTi) Barinas, acompañado por un funcionario activo del INTi, de apellido Chávez y residenciado en Sabaneta, y otra persona de nombre Omar Uzcátegui. Vinieron a decirnos que íbamos a ser detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ya que el señor Ricardo Mora nos estaba acusando de un robo de 50 reses y por la muerte de 3 mautes. Lo cual es totalmente falso”, reportan al medio local venezolano, Alba TV.

    Diferentes comunidades campesinas han denunciando en reiteradas oportunidades la connivencia de funcionarios estatales con los terratenientes, a la base de retrasos intencionales de los trámites administrativos y documentos e informes técnicos “amañados”.

    Con respecto a este tema el mandatario nacional Nicolás Maduro, indicó “¡No quiero terratenientes, corruptos ni cómplices de latifundistas en el gobierno bolivariano!”, afirmó, exigiendo que sean puestos a la orden de la justicia a quien esté en pactos con terratenientes use la fuerza pública para desalojar a los campesinos.

    Agarrados de esta cita, los campesinos alertan sobre las amenazas recibidas de parte de Ricardo Mora, y sobre la presencia de 15 a 20 “campo volantes” armados dentro de la finca. “No sabemos si sean paramilitares o no, pero sabemos que portan armamento de alto calibre”, afirman, “e indicamos a ese señor como responsable de lo que pueda suceder a nosotros o a nuestros familiares“.

    Tras cinco años de lucha por el derecho a la tierra, este grupo organizado finalmente consiguió la titularidad  del fundo de 860 hectáreas de propiedad de la nación, que había sido tomado por un privado.

    La semana pasada se nos entregó el título de garantía de permanencia en las tierras. Ahora estamos esperando que vengan a aplicar la orden de desalojo al terrateniente que está ocupando ilegalmente esas tierras, de las cuales se atribuía la propiedad, cuando en realidad son del INTi”, cuentan desde el consejo campesino.

    “Los Lanceros de la Pescalinera de Zamora” recibió de las manos del viceministro de Tierras y presidente del INTi, Luis Soteldo, un título de garantía de permanencia en las tierras del predio La Escondida, en el municipio Rojas del estado Barinas.

    Sin embargo, después de haber sido entregada la Carta Agraria, la comunidad campesina sigue siendo objeto de hostigamiento para el desalojo de las tierras.

    Luego del pronunciamiento del Presidente Maduro, el pasado 9 de abril,  contra la ola de desalojos y criminalización de las comunidades campesinas, el grupo organizado de campesinos se armo de valor y decidió acudir ante la Asamblea Nacional Constituyente, el INTi y la Fiscalía para poder resolver sus casos.

    Además el consejo de campesinos se cuestionan la presencia de la consultora jurídica del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAEEZ), en las acciones de hostigamiento hacia ellos.

    “También se apersonó, acompañada por Ricardo Mora, diciendo que nosotros no tenemos derecho a permanecer allí. ¿Qué hace aquí la consultora jurídica del CAEEZ, si ya el INTi le retiró el comodato?”

    Como resultado de las gestiones legales quedó  el compromiso de la presidencia del INTi a realizar un cronograma de visitas (aún en curso) en los diferentes rescates, para solucionar los casos presentados.

    Loading...