• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Sindicato de trabajadores manifestó su intranquilidad por la posible pérdida de beneficios como el aguinaldo de fin de año

    Preocupados se encuentran los socios del sindicato “Unión y Esfuerzo” – uno de los más grandes de la provincia de Chiloé – de la empresa Cultivos Marinos Chiloé, ubicada  en el sector de Mutrico de la ciudad de Ancud.

    Su presidente John Hurtado,  realizó un pronóstico de la situación empresa : “hemos hecho el esquema de producción durante el año 2007 y arroja una exportación de pescado de 41 mil toneladas, para este 2008 la cifra disminuye a 38 mil toneladas, sin embargo el período más complicado es el 2009, cuando la cifra caerá a 18 mil toneladas.

    El panorama se ve bastante complicado al interior de la salmonera, ya que la disminución de producción implicaría también reducir personal, “es decir más de la mitad de los trabajadores será despedida, ello considerando que en estos momentos laboran 875 personas en la empresa”, sentenció Hurtado.

    Esta medida se aplicaría en marzo del próximo año, y se explicaría por las consecuencias que ha dejado el virus ISA en esta firma acuícola, la que por cierto ha estado atravesando por un difícil escenario financiero. “Hoy sabemos que no hay quiebra, sí que el dueño de la empresa andaba buscando un socio controlador. Tenemos conocimiento también que sí le concedieron préstamos a la empresa”, especificó el dirigente.

    Cultivos Marinos Chiloé le comunicó a la directiva del sindicato que para el mes de diciembre no se podrían entregar ciertas regalías que por años han sido otorgadas a los trabajadores. Lo que implica que los operarios de esta planta procesadora de salmón se quedarían sin caja de mercadería, aguinaldo de fin de año y sin juguetes de Navidad para sus hijos e hijas, todos beneficios estipulados en el convenio colectivo que existe en dicha empresa.

    “No vamos a criticar tanto a la empresa porque creemos que el diálogo ha sido visible y transparente, por eso apelamos a la buena voluntad de ellos, la que esperamos se vea reflejada en las mesas de diálogo que pretendemos formar prontamente”, expresó Hurtado.

    Aunque la prioridad de los trabajadores en este momento es el diálogo, no hay que olvidar que en septiembre pasado llevaron a cabo una movilización  pacífica para que se les repusiera el aguinaldo de Fiestas Patrias,  y en esta oportunidad no descartan salir a las calles para demandar  sus derechos si el diálogo no rinde frutos.

    Prensa OLACH, 07 de noviembre de 2008.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...