• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Debido al incremento de muertes de niños menores de cinco años de la comunidad indígena U´wa, en Cubará, a causa de infecciones respiratorias y diarréicas, la Secretaría de Salud de Boyacá desarrollará un programa de atención y prevención a las comunidades.

    Nancy Chaparro Parada, secretaría de Salud de Boyacá, informó que en el Hospital Especial de Cubará, en la región del Piedemonte Llanero, se adelantan acciones para sensibilizar y brindar herramientas que aborden y mitiguen este flagelo.

    Para ello, a través del programa de Prevención y Atención de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), se adelantó un plan especial que incluyó el desarrollo del taller denominado “prevención y atención comunitaria de infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda”, con promotores indígenas y líderes.

    “La idea es trabajar con los 10 promotores indígenas del Hospital Especial de Cubará y 26 promotores indígenas que aseguren acciones de prevención de enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas, así como desarrollar en ellos habilidades para la identificación y atención comunitaria de signos de alarma y peligro en estos eventos”, dijo.

    Añadió que con respecto a la prevención, específicamente los talleres trataban, de una manera práctica, lo relacionado con el lavado de manos, uso adecuado de los tapabocas, así como la importancia de cuidar y proteger a los niños cuando están enfermos, dando a conocer los signos de alarma como las alteraciones en la frecuencia respiratoria, los ruidos extraños al respirar y tiraje intercostal (hundimiento de las costillas al respirar).

    En cuanto a la enfermedad diarreica, trabajaron las formas de prevención y valoración de signos de deshidratación, que permitirá remitir de manera oportuna a aquellos niños que presenten complicaciones, teniendo en cuenta la distancia geográfica entre los resguardos y los centros de salud, aspecto que en ocasiones determina los desenlaces fatales para estos eventos.

    La Guajira: 302 niños muertos por desnutrición y malas condiciones higiénicas

    La muerte de José Miguel: violencia estructural e infanticidio en La Guajira, Colombia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...