• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ego Montecinos

    Ego Montecinos

    Las reacciones a las declaraciones del intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, en entrevista con emisora de radio Digital FM no se han hecho esperar; Este miércoles Montecinos sostuvo, en relación a la demanda de tierras del Fundo Lumaco Bajo por parte de comunidades mapuche, que “no vamos a dialogar con encapuchados para reivindicar cualquier tipo de circunstancia, lo único que pido es mano dura“.

    A ello añadió que empatizaba con la incomprensión de la opinión pública  “cuando encapuchados son detenidos y a las horas están libres;Uno como autoridad puede entender y respetar las decisiones, pero la opinión pública no y si me pongo de su lado también resulta incomprensible”.

    También se refirió al recurso presentado por el INDH, (acogido por la Corte de Valdivia y ratificado por la Corte Suprema) a favor de una niña y un niño mapuche que habrían sido violentados por carabineros en un desalojo el 1 de octubre en el citado fundo;  “no contribuye en nada, es una torpeza”.

    José Araya, vocero de Observatorio Ciudadano, rechazó públicamente los dichos del intendente:

    “Si esta es la forma y el lenguaje con que vamos enfrentar una realidad creciente con el pueblo mapuche huilliche en nuestra región, simplemente no sirve, no tiene ninguna sintonía, incluso con las formas en que el propio Gobierno intenta generar un nuevo diálogo político con este pueblo”.

    Araya señaló que Montecinos no tiene que dialogar con encapuchados, tiene que hacerse cargo de los temas que afectan a las comunidades, entre ellos la proyectada  instalación de una represa en el río Pilmaiquén,  que inundaría el compleo ceremonial Ngen Kintuante, en el sector de Lumaco Bajo.

    machi_dichos_intendente

    Machi Millaray Huichalaf/ RioEnLinea

    La Machi Millaray Huichalaf, implicada en la defensa del Pilmaikén y que junto con otros 5 comuneros permanece imputada por el Caso Pisu Pisue, cuyas diligencias investigativas han sido altamente cuestionadas, criticó también duramente las declaraciones del intendente durante una conferencia en la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia.

    En declaraciones que recoge RioEnLinea señaló que “Nos llaman la atención los dichos del intendente, que tuvo un gesto con palabras racistas y xenófobas contra el fallo del Corte Suprema en Santiago y que claramente da un espaldarazo (a carabineros) para que siga habiendo más allanamientos y se sigan vulnerando los derechos de los niños”.

    La machi señaló que no esperaban esa actitud de parte del intendente: “Estábamos esperando plabaras de aliento, una solución política, lo que corresponde a su calidad de intendente” y que seguirán abiertos al diálogo pero no a negociar los espacios sagrados que les corresponden.

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...