• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las organizaciones sindicales, agrarias, políticas, de juventudes, estudiantes y de otros sectores sociales de América Latina y el Caribe protagonistas de la Cumbre de los Pueblos, convocan a todos los habitantes del mundo a promover acciones de condena frente a las embajadas de Estados Unidos por arremeter contra el pueblo sirio. 

    En la lectura de la declaratoria final de la cumbre que culminó este sábado en Lima, Perú, los movimientos sociales hacen un llamado  a la defensa de la soberanía latinoamericana, así como a la lucha unitaria contra la arremetida neoliberal.

    A su vez, pidieron a las organizaciones sociales reencontrarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina para rechazar el poder imperial global que estará reunido en esta nación a propósito de la Cumbre del G20.

    Igualmente, indicaron que se realizará el Foro Feminista contra el G20 que permitirá promover la rearticulación continental de los movimientos sociales.

    En la declaratoria final, también anunciaron que vuelven a retomar con fuerza la agenda de resistencia del continente contra el neoliberalismo y ratificaron su solidaridad inquebrantable con los presidentes: Nicolás Maduro Moros, Raúl Castro y Evo Morales, entre otros, debido a que sus naciones han sido víctimas de una arremetida imperial brutal que atenta contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

    Agenda de resistencia

    “– Llamamos a enfrentar la arremetida contra las condiciones y derechos laborales de la clase trabajadora en el continente, rechazamos las políticas neoliberales que promueven precarización y desregulación laboral, exigimos trabajo digno/decente.

    – Nos oponemos a las medidas de austeridad neoliberal orientadas a reducir la inversión pública en programas de asistencia y de protección social.

    – Rechazamos las pretensiones de privatizar los regímenes de jubilaciones públicos para entregarle los recursos de millones de trabajadores y trabajadoras a los intereses privados corporativos.

    – Seguimos rechazando los Tratados de Libre Comercio y los Tratados de Protección de Inversiones, que son instrumentos a favor del poder corporativo transnacional y en contra de nuestros pueblos.

    – El derecho a la tierra sigue siendo hoy más que nunca el derecho inalienable de nuestros pueblos originarios y campesinos/as, la tierra debe ser para quien la trabaja.

    – Condenamos la violencia machista y la lógica de la impunidad con los feminicidios que peligrosamente se convierten en una práctica generalizada en nuestro continente. En nuestra agenda colocamos con prioridad la lucha por la igualdad de género. Sin igualdad de salarios para las mujeres, sin paridad en la participación política, sin igualdad de acceso a empleos dignos, sin respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, no tendremos sociedades ni igualitarias, ni democráticas, ni inclusivas.

    – Condenamos la criminalización de la protesta social que se ha convertido en la acción generalizada en nuestros países, ocasionando decenas de víctimas de activistas sociales.

    – Seguimos luchando contra la lógica extractivista de nuestras economías y por modificar la matriz productiva de nuestros países.

    – Llamamos a enfrentar el fortalecimiento del fundamentalismo religioso que en alianza con el capital pretende volver al oscurantismo a nuestra América.

    – Rechazamos la utilización de los sistemas de justicia como instrumentos de persecución política contra líderes progresistas de América Latina.

    – Manifestamos nuestra inquebrantable solidaridad con el compañero presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta hoy a todo el aparato de la judicialización de la política y el odio de las élites brasileñas, por ser el referente de los oprimidos y excluidos”.

    Version-Final-Cumbre-de-los-Pblos_Lima-Peru_2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...