• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes a efectuarse en Santiago Chile durante los días 8 al 10 de noviembre 2007, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, junto al Parlamento Indígena de América PIA, convocan a la CUMBRE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.


    Para el Consejo de Todas las Tierras y el Parlamento Indígena PIA, consideran que la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes ofrece una propicia oportunidad para que los Pueblos Indígenas aborden sus propios asuntos y pongan de relieve sus principales preocupaciones que les afectan y a la vez exhortar a los jefes de Estados de Iberoamérica que se darán cita en Santiago de Chile.

    Para los Pueblos Indígenas resulta extremadamente importante iniciar un diálogo entre representantes indígenas con el objeto de seguir fortaleciendo las alianzas del movimiento del continente, y al mismo tiempo establecer una estrategia común para exigir los compromisos internacionales de los gobiernos en lo relativo a los Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM sobre la erradicación de la pobreza, asimismo, el compromiso internacional referente a la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo, adoptada recientemente el día 13 de septiembre 2007, en la LXI Asamblea General de Naciones Unidas.

    Los jefes de Estados que se han dado cita en la Cumbre Iberoamericana, han definido como agenda de trabajo los asuntos sobre Cohesión Social. Este tema es de suma importancia, en la medida que los Estados reconozcan y respeten en términos reales el derecho a la libre determinación indígena, como principio general y los gobiernos indígenas.

    Comúnmente los acuerdos económicos multilaterales que han convenido los gobiernos han vulnerados los derechos colectivos de los pueblos indígenas relativos a las tierras y territorios, sus recursos y la propiedad intelectual, y han denegado el derecho a la participación indígena en todos los asuntos que nos afectan. A raíz de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas, consideramos que este instrumento de derechos humanos será el marco jurídico de derecho internacional que los gobiernos tendrán que respetar y particularmente el artículo 3.- “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural”; y el artículo 4.- “Los Pueblos Indígenas, en ejercicio del derecho a la libre determinación, tienen derecho a la autonomía, o el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas”.

    El Consejo de Todas las Tierras y el Parlamento Indígena de América PIA, hacen un llamado a las organizaciones indígenas a participar activamente en el debate sobre todos los asuntos que afectan a los Pueblos Indígenas y así como en la Declaración que se presentará a los jefes de Estados participantes de la XVII Cumbre Iberoamericana.

    Más info: www.wallmapuche.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...