• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los participantes del 2º Encuentro Intercomunal de Asociatividad, realizado el sábado 12 de enero en la localidad de Caunahue, comuna de Futrono, luego de toda una jornada de reflexión, exposición audiovisual y conversación, hemos acordado declarar lo siguiente:


    1. Que la mapu ñuke, nuestra madre tierra nos da la vida como a cualquier niño que nace de su madre, y como Pueblo Mapuche hemos pervivido a pesar de toda la violencia que hemos sufrido, principalmente la usurpación de nuestro territorio. Planteamos que no podemos existir sin la tierra que nos cobije, por lo tanto existen responsabilidades no resueltas ante tanta injusticia y engaño vivido.
    2. Condenamos enérgicamente la muerte del peñi Matías Catrileo por parte de las fuerzas represoras del Estado chileno. Como Pueblo Mapuche hemos sido maltratados y consideramos una vergüenza cualquier forma de represión dirigida a nosotros. Hoy día nuestro territorio ancestral no sólo se ha plantado pinos y eucaliptos, sino que además se “siembran” invasivamente nuestros campos con carabineros de Chile, funcionarios pagados por todos los chilenos y puestos al servicio de los intereses empresariales indolentes a la real problemática como Pueblo Originario.
    3. Declaramos que no es posible aceptar que en este tercer gobierno considerado “democrático”, aún se utilicen balas de guerra y se dispare por la espalda a quienes tenemos libertad de expresar nuestras reales demandas. Convocamos a un real diálogo democrático si se quiere resolver esta contingencia histórica, ya demasiado dilatada por mezquinos intereses y con muchas víctimas que lamentar en el camino.
    4. Quienes nos hemos reunido en este Encuentro de Asociatividad, provenientes de las comunas de Mariquina, Futrono y La Unión, compartimos sentimientos de unidad y trabajo por la justicia y derechos de todos los pueblos. Queremos que esta nueva región “empiece por casa” a proteger su valioso patrimonio humano y ambiental, aún cuando creemos que ya se ha comenzado erráticamente al permitir por ejemplo que CELCO aumente su producción en un 100% y con ella la contaminación de esta. Exigimos que se informe efectivamente a todas las comunidades afectadas por megaproyectos acordados en cuatro paredes, o con más claridad, que respeten las propias leyes que promulgan.
    5. Emplazamos a todos los Consejeros y Consejeras de la CONADI a condenar los hechos de violencia policial-estatal que provocaron la muerte del peñi Matías Catrileo. Exigimos que en respeto al cargo sean consecuentes con su identidad y con los pueblos originarios que los eligieron.
    6. Hoy la cultura ancestral está siendo atropellada y con ella todos nosotros. Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones sociales a sumar acciones con el firme propósito de doblegar la insensibilidad presidencial demostrada en el silencio cómplice ante tanta injusticia ocurrida y poder así generar respeto y solución a nuestras demandas históricas.

    Firman los dirigentes, amigos e invitados de las organizaciones participantes 2º Encuentro Asociatividad Intercomunal:

    Comunidad Indígena Radicación Huequecura, comuna de Futrono.

    Comunidad Indígena Radicación Caunahue, comuna de Futrono.

    Comunidad Indígena de Chollinco, comuna de Futrono.

    Comunidad Indígena de Maihue, comuna de Futrono.

    Comunidad Indígena Huilquico Mayaico, comuna de La Unión

    Kusaw Wanko Mapu, mesa trabajo mapuche, comuna de La Unión.

    Comunidad Indígena de Lingüento, comuna de Mariquina,

    Asociación Indígena de Tralcao, comuna de Mariquina.

    Junta de Vecinos de Tralcao, comuna de Mariquina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...