• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La madrugada del sábado 17 de febrero, un gran número de efectivos de Fuerzas Especiales y del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros se hizo presente en la comunidad mapuche de Temucuicui, comuna de Ercilla, para efectuar un nuevo allanamiento masivo en el sector. Comunidad denuncia graves malos tratos y acción de “informantes” al servicio del Ministerio Público.


    ERCILLA / Dando cumplimiento a una orden emanada desde el Ministerio Público, Fuerzas Especiales de Carabineros de Malleko, comandadas por el Prefecto coronel José Fernando Benavides Cádiz, en un operativo conjunto con el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) y apoyo aéreo, protagonizaron la madrugada de hoy sábado un nuevo y violento allanamiento al interior de la comunidad mapuche Temucuicui en la comuna de Ercilla. La acción buscaba la detención de comuneros mapuches, quienes mantendrían órdenes pendientes de captura.

    El operativo policial -que fue encabezado por el fiscal con dedicación preferente para la investigación de atentados a particulares en esta zona, Miguel Ángel Velásquez- finalizó con la detención de Jorge Huenchullán Cayul, imputado por agresión al ex Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Jaime Andrade (PS). En la diligencia, la policía allanó el domicilio de Rodrigo Huenchullán -hermano del detenido-, donde también fueron aprehendidos los comuneros Cristián Calhueque Millanao, de 25 años, y Alex San Martín Huaiquillán, de 19, a quienes se les incautó -según el parte policial- una escopeta hechiza y cuatro cartuchos 12 milímetros.

    La información obtenida por Azkintuwe da cuenta que durante el operativo se registraron numerosos lesionados, entre ellos un menor de edad a quien un efectivo policial habría reventado dos dedos de sus pies. Es lo que denunció la propia comunidad de Temucuicui a través de una declaración de prensa en la cual rechazaron la versión policial y entregaron antecedentes relacionados con lesiones sufridas por una mujer y un menor de pocos años, quienes producto de la violenta y desproporcionada acción de la policía, sufrieron lesiones y hematomas.

    Según señaló la comunidad, “desde el día lunes 12 de febrero se estuvo presenciando en la zona el ingreso de la policía de civil incursionando en la comunidad en horas de la noche, quienes movilizados en vehículos particulares. Finalmente, hoy sábado ingresó a la comunidad un gran contingente policial a las 6 de la mañana, quienes completamente armados ingresaron a varias viviendas destruyendo puertas y ventanas. En este allanamiento en ninguno de los casos se mostró algunas órdenes de registro o se dio a conocer el motivo del operativo”.

    “De todas las viviendas que se allanaron se llevaron detenidos a tres personas, quienes sin explicaciones fueron golpeados y torturados en presencia de sus esposas y niños, posteriormente ingresados amarrados a una camioneta. En todo momento la policía les decía “así los queríamos pillar indios de mierda, ahora nuevamente organicen reuniones y denuncien indios llorones”, agregaron los miembros de la comunidad afectada.

    Como resultado de este violento allanamiento -señalaron- se pudo constatar la golpiza que recibió la señora Griselda Calhueque, quien trató de pedir explicación por el ingreso que estaba realizando Carabineros dentro de su vivienda, sufriendo la fractura de una costilla producto de patadas recibida de un efectivo policial, además unos de sus dos pequeños hijos de tan sólo tres años, Mankilef Huenchullan, quien se resistió a la detención de su tío Cristian Calhueque. “Este niño fue pisoteado, lo que le significó dos dedos reventados de uno de sus pies”, denunciaron.

    “En este allanamiento se pudo observar -y con esto aclarar- que la policía tiene personas informantes dentro de la comunidad. Se presenció a la señora María Del Carmen Queipul Marillan colaborando en todo momento con Carabineros y la Policía de Investigaciones, esta forma [de ‘colaboración’] el gobierno ya lo ha implementado en otras comunidades a través de los testigo protegidos”, subrayaron.

    Según señaló la comunidad, hasta las 10 de la mañana de hoy aun se estaban realizando vuelos de una avioneta y un helicóptero particular sobre la zona de conflicto. “Las policías continúan apostados en todas las entradas a la comunidad. Aún no sabemos si existen mas personas heridas y detenidas”, indicaron. “La comunidad de Temucuicui, con esta intervención de Carabineros, no tolerará mas este tipo de abusos. Esto ya es demasiado y si tenemos que morir, moriremos por defender nuestros derechos”, advirtieron.

    Los tres comuneros detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde se decretó el ingreso inmediato de Jorge Huenchullán a la cárcel de Angol, quien -argumentó el tribunal- se encontraba prófugo y tenía órdenes de detención pendientes por la supuesta agresión a Andrade y por abigeatos a animales de propiedad del agricultor René Urban. Cabe recordar que Urban mantiene una veintena de querellas en contra de miembros de la comunidad y su propiedad es protegida por fuerzas policiales.

    Los otros dos comuneros fueron formalizados por “porte y tenencia ilegal de arma de fuego”, por lo que el juez Gabriel Montoya decretó en su contra las medidas cautelares de firma mensual y arraigo regional, decisión que no dejó conforme al Ministerio Público, que ya anunció apelará a dicha resolución. El tribunal de Collipulli dispuso cuatro meses para que el Ministerio Público efectúe las investigaciones del caso, uno más en una larga lista de procesos judiciales que afectan a la comunidad y que han sido cuestionados por diversos organismos de derechos humanos, nacionales y extranjeros / Azkintuwe

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...