• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    juicio.levinao-1

    El comunero mapuche Cristian Levinao, que se encontraba prófugo del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol desde el pasado mes de julio, ha sido capturado la mañana de este martes junto con Felipe Durán, activista de la causa y fotógrafo independiente que cubre con asiduidad las ceremonias mapuche y ha sacado a la luz las imágenes de varios actos represivos por parte de carabineros.

    El arresto se produjo en la zona rural de Chomío, en Temuco, y ambos han sido trasladados a la  3° Comisaría de Padre Las Casas.Hasta la Tercera Comisaría de Padre Las Casas, donde además llegó el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; el jefe de zona de Carabinero, Nabih Soza; el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez y el fiscal de turno Juan Pablo Salas.

    Aunque en un primer momento se especuló con que ambos fueron detenidos bajo el pretexto de estar presuntamente vinculados con el incendio intencionado que tuvo lugar la madrugada del domingo en la sede del círculo de gendarmes en retiro de La Araucanía, la máxima autoridad regional, Andrés Jouannet, ha afirmado a posteriori que no se tienen antecedentes para vincular a los detenidos con los incidentes de los últimos días.

    El mismo ha sostenido que el gobierno presentará mañana miércoles una querella por la presencia irregular de armas y munición en el lugar de la detención, un inmueble en el Fundo Pocura a cuatro kilómetros de Padre Las Casas que en estos momentos está siendo periciado.

    Por su parte, y respecto a la eventual implicación de los comuneros en los últimos hechos, el fiscal Cristian Paredes indicó que “es materia de investigación y no puedo adelantar opiniones al respecto”.

    Cabe recordar que el comunero se fugó del CET de Angol -donde cumplía una condena de más de 10 años por robo con intimidación-  el pasado 15 de julio, emitiendo el 6 de agosto un video en el que se declaraba en clandestinidad, defendiendo su inocencia y acusando la criminalización emprendida por la justicia y las autoridades contra el proceso de recuperación territorial del pueblo mapuche.

    Más información

    Conozca la historia de persecución a Cristian Levinao, preso político Mapuche que se fugó del CET de Angol

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...