• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas americanas en ser elegidas al Congreso, según proyecciones de CNN.

    En Nuevo México, Haaland reemplazará a la representante demócrata Michelle Lujan Grisham, quien dejó vacante el cargo para competir por la gubernatura estatal, mientras que en Kansas, Davis vencería al republicano Kevin Yoder, actualmente en el cargo.

    Davids es integrante de la Nación Ho-Chunk y Haaland es miembro inscrito del Pueblo de Laguna, de acuerdo con sus respectivas campañas.

    Las victorias proyectadas de las dos mujeres indígenas americanas marcan un hito en el sistema político de Estados Unidos.

    Davids se identifica como lesbiana, lo que la hace la primera integrante de la comunidad LGBT en ser elegida al Congreso por Kansas. Ella es abogada y peleadora de artes marciales mixtos.

    Victoria inédita

    Deborah Haaland y Sharice Davids, las primeras indígenas. Las nativo-americanas lograron algo inédito. El Congreso nunca había tenido una indígena entre sus representantes en sus más de 230 años de historia y en esta elección lograron entrar dos. Una de ellas es Deborah Haaland, la nueva legisladora de Nuevo México.

    Haaland, de 57 años, pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 reconocidas legalmente en el país norteamericano.

    Con una victoria que rondó el 60% de los votos, la demócrata da un paso al frente de la política tras casi dos décadas entre las bambalinas. La otra es Sharice Davids, demócrata por Kansas, quien es la primera mujer nativa y abiertamente lesbiana en llegar a una de las Cámaras. El 53% de los votos le permitieron a la abogada entrar por la puerta grande en Washington.

     

    Otras noticias de interés

    10 indígenas se postulan al Congreso de EE. UU.

    Marichuy, candidata indígena a la Presidencia de México: “Desde de abajo y a la izquierda para gobernar este país”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...