Gobierno de Ecuador no investiga ataques y amenazas contra líderes indígenas

Cuando las comunidades originarias del Ecuador conmemoren el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, activistas sociales exigirán al presidente Lenín Moreno que cumpla su promesa de protegerlos a ellos y sus territorios.

Patricia Gualinga, lideresa de los pueblos indígenas kichwa de sarayaku, denincia que ha sido atacada por su campaña contra proyectos de extracción de petróleo que amenazan el medio ambiente.

La jornada llega en un momento en que la reciente oleada de amenazas y ataques contra defensores indígenas y de los derechos humanos, como el cometido contra Gualinga, ha puesto de relieve los riesgos a los que están expuestos.

Moreno se ha reunido con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), quienes le hicieron entrega de un documento en el que exponían sus principales motivos de preocupación y pidieron que su Gobierno protegiera a los defensores y defensoras indígenas de los derechos humanos.

Durante una reunión con Moreno, el Mandatario prometió que no otorgaría nuevas concesiones mineras a empresas que no cumplieran sus obligaciones medioambientales.

Sin embargo, los activistas indígenas y de derechos humanos dicen que el Gobierno no ha investigado los ataques y amenazas cometidos contra ellos durante la primera mitad de 2018.

Luego de una serie de ataques continuos y la impunidad que los rodea, vuelven a aflorar los peligros que afrontan los defensores indígenas y de los derechos humanos en Ecuador.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,686FansMe gusta
112,538SeguidoresSeguir
290,056SeguidoresSeguir
16,233SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Asistencia humanitaria de la Cruz Roja a Venezuela llegará cada dos...

La ayuda técnica humanitaria que aportará la Cruz Roja Internacional a Venezuela llegará cada dos o tres semanas, informó el ministro de Salud del...