• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La segunda escuela mapuche de verano se realizó en el sector de Santa Elisa, distante a 28 kms hacia la costa de la ciudad de La Unión. En la oportunidad, 70 niños de distintas comunidades tuvieron la posibilidad de aprender algunas palabras del mapudungun, como también de realizar trabajos en greda, además de tomar contacto con el aire libre y la naturaleza, tan importantes para la cosmovisión de este pueblo. La ceremonia de inauguración del evento estuvo a cargo de la longko Donalda Naipallán, principal autoridad de las comunidades mapuches de la zona; también estuvieron presentes invitados especiales y lugareños del sector.


    mapuche
    La escuela mapuche de verano persigue un objetivo importante, en el sentido de lograr en el futuro una educación intercultural bilingüe en la comuna, sueño en el cual cree la longko Donalda Naipallán “esta escuela es para enseñarle a los niños lo que fueron nuestros ancestros, lo que nos dejaron nuestra cultura y filosofía mapuche, juegos, bailes”. La dirigenta señaló que el gobierno financió el evento a través de la JUNAEB, quienes costearon la alimentación durante los cuatro días que se prolongó la actividad; además, destacó que también participaron menores que no son mapuches, con lo que se comienza a lograr una verdadera integración intercultural, “estamos trabajando para eso acá en La Unión. Estamos muy bien, hemos hechos varios eventos”. Asimismo aprovechó para agradecer al director del consultorio, Rafael González, quien realizó un operativo médico dental a los niños del campamento, quien se encuentra desde hace bastante tiempo trabajando con las comunidades mapuches de la comuna. Los organizadores de esta escuela ven con bastante optimismo el futuro, tomando en cuenta que la comuna es una de las favorecidas en la segunda etapa del programa Orígenes, un anhelo de años, que por fin se podrá materializar a partir del año 2008. El programa se encuentra en estos momentos en pleno periodo de selección; cabe mencionar que no todas las comunidades que participan en este proceso serán seleccionadas. Mientras, para el día 27 de enero se va a desarrollar una rogativa, esta vez en el sector rural de Mashue, donde se espera una participación masiva de comunidades, como también de público en general y turistas. La actividad se viene realizando hace ya dos años consecutivos, con activa participación de personas, no sólo de las comunidades, sino también huincas, interesados en conocer la identidad de un pueblo que quiere recuperar sus tradiciones y que se niega a terminar su historia.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...