• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Aunque en una semana estarán los resultados oficiales, según los datos recabados en boca de urna y dados a conocer por los medios de comunicación bolivianos, Evo Morales habría sido ratificado por el pueblo de Bolivia una vez más con el 60,7 % de lo votos.

    El presidente Evo Morales que decidió someterse al escrutinio popular voluntariamente, obtuvo mayor apoyo que cuando fue elegido, sin embargo, no logró que se revocara a sus principales contendores como es el caso del perfecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

    Los prefectos que perdieron el apoyo de la ciudadanía serían José Luis Paredes, de La Paz, Manfred Reyes Villa, de Cochabamba y Alberto Luis Aguiler Calle, de Oruro. (dos de oposición uno oficialista).

    Sin embargo el clima de inestabilidad que provoca la oligarquía en Bolivia se deja sentir a diario, grupos radicales de ultraderecha y  falsos autonomistas marcan la división.  El capitalismo boliviano ha tomado la estrategia de ofrecer autonomía a sus regiones como el caso de Santa Cruz, olvidando la hazaña libertadora de Morales quien por una autonomía de caracter nacional, nacionalizó los hidrocarburos.

    El proceso guiado por el primer presidente indígena de nuestra América del Sur recien comienza, pues el triunfo real será con la aporbación del nuevo texto Constitucional, el que académicos de prestigiosas universidades europeas dicen que al ser aprobado, llevará a Bolivia ha convertirse  en una de las naciones con Constitución más democrática del mundo.

    Pero queda camino por recorrer, no hay que olvidar que en diciembre del 2007 los conservadores trataron de boicotear al Asamblea Constituyente y que los opositores “autonomistas”, no dejarán avanzar tranquilo al hombre que gobierna junto al pueblo, quien sin embargo ha anunciado que pasado el referendo, acelarará las reformas económicas y llamará al demorado plebiscito por la nueva Carta Magna.

    Bruno Sommer C.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...