• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Shinahota (Cochabamba), 27 jun (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este viernes la lucha del pueblo y de los movimientos sociales para recuperar la soberanía nacional contra la política de intervención de Estados Unidos y afirmó que “morirá antiimperialista”.

    “Todos vamos a morir tarde o temprano, pero quiero que sepan ustedes, quiero que sepa el mundo entero, Evo morirá antiimperialista, (…) no es casual que a Tupac Katari (lo) descuartizaron, lo han matado con cuatro caballos, esos no es casual, eso es la lucha  de nuestros antepasados”, afirmó.

    Morales, ante miles de seguidores en la población de Shinahota, a 175 kilómetros de Cochabamba, dijo que no es sólo la lucha de Bolivia contra el imperio sino de todos los países del mundo. “Es una rebelión Latinoamérica”, señaló.

    El Dignatario se refrió de esa forma a la determinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Federación de Campesinos y de la Mancomunidad de Municipios del trópico de expulsar a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), de esta región.

    Morales dijo que Estados Unidos utiliza a estas instituciones para controlar a los países latinoamericanos. Además de manejar el pretexto de la lucha contra el narcotráfico para humillar a los pueblos.

    “Es la lucha contra el imperialismos que so pretexto de lucha contra el narcotráfico quiere adueñarse de Latinoamérica, quiere dominarnos, quiere someternos”, advirtió.

    En réplica, dijo que los pueblos se están organizando para dignificar a sus países y que no existan más militares extranjeros como hasta hace poco se lo hacía a través de efectivos de la DEA que se “paseaban por el Chapare”.

    Morales, gestor de la lucha del movimiento cocalero, recordó que cuando dirigente vio a “los gringos con armas” que controlaban el tránsito de los pobladores del Chapare.

    “Una vez uno de ellos se paró delante del carro, y yo le dije: usted no tiene nada que hacer aquí, si quiere controlar vaya a su territorio. (Luego) llamó por teléfono, habló más nervioso, finalmente tuvo que levantarse y yo me fui”, dijo Morales.

    “Esa es nuestra lucha, por eso yo dije que entre el pueblo alteño y del Cochabamba, son una yunta para defender la dignidad y soberanía de los pueblos de Bolivia”, apuntó,

    En ese contexto, Morales afirmó que al igual que la lucha del pueblo continuará dignificando al país y morirá antiimperialista.

    Agencia Boliviana de Información

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...