• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Organizaciones indígenas peruanas exigen que se respeten los derechos de los pueblos originarios en aislamiento (PIA) y se anulen o reubiquen las 41 concesiones forestales otorgadas de manera ilegal sobre estas zonas de origen ancestral

    La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) reclama los derechos de establecimiento en la Reservas Indígenas de Loreto a favor de los PIA.

    “La demanda por parte de ORPIO se hizo efectiva el 6 de febrero, por medio de cartas formales dirigidas al Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) y al Gobierno Regional de Loreto (Gorel), en referencia al proceso de ‘Zonificación Forestal'”, publicó la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación en su portal web.

    Proceso cumplido

    En febrero de 2003 se presentó la solicitud de creación de la Reserva Indígena Tapiche–Blanco–Yaquerana–Chobayacu y afluentes, también conocida como “Yavarí–Tapiche” y en setiembre la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim, también conocida como “Yavarí Mirín”

    La creación de esas reservas indígenas tiene como objetivo salvaguardar los derechos fundamentales y los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

    Sin embargo, entre 2016 y 2017, la Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional otorgó, de manera ilegal, por lo menos 41 nuevas concesiones forestales dentro de las áreas de las Reservas Indígenas solicitadas en Loreto.

    Se trata de cuatro concesiones forestales dentro del área de la Reserva Indígena solicitada Yavarí Tapiche y otras 37 dentro del área de la Reserva Indígena solicitada Yavarí Mirim.

    En el mapa, se ofrecieron 197 nuevas “unidades ofertables”, de las cuales por lo menos 25 se superponen a las áreas de las Reservas Indígenas solicitadas a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario en Loreto.

    Por esa razón, ORPIO, a través de la Defensoría del Pueblo presentó al Gobierno Regional un oficio exigiendo la nulidad de las concesiones forestales otorgadas con posterioridad a la vigencia de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que prohíbe que las concesiones forestales se otorguen sobre áreas en trámite para el establecimiento de reservas indígenas.

    Perú: Nuevo derrame de petróleo afecta a comunidades indígenas en Loreto

    Amazonía peruana ha perdido más de dos millones de hectáreas desde 2001

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...