Familias mapuche reciben predios de más de 200 hectáreas en el Bío bío

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en su oficina de la comuna de Cañete, oficializó la entrega de tres predios para comunidades indígenas de la Provincia de Arauco, en las comunas de Cañete y Contulmo.

lof rankilko

Se trata de la comunidad mapuche Ignacio Huilipan, representada por su presidente Alejandro Antiman Viluñir, comunidad que adquirió dos propiedades que suman una superficie de 120,57 hectáreas, para beneficio de 6 familias, con Inversión de $275.075.385. La comunidad Epullan, representada por su presidente, Santos Basilio Huenullán Meñaco, que adquirió un inmueble de una superficie de 51,8 hectáreas, para beneficio de 5 familias, con inversión de $144.780.000 y la comunidad Trilaco Quilaman, representada por su presidente, Alberto Catrileo, la que adquirió un inmueble, de una superficie de 35,75 hectáreas, para beneficio de 5 familias, con Inversión de $155.000.000. En total son 208.12 hectáreas de terreno, con una inversión de $574.855.385.

Omar Zambrano, tesorero de la comunidad Epullán, quien recibió el documento, indicó que “para nosotros es algo bueno que se concrete esta entrega. Hemos logrado conversar con la Conadi y sin manifestaciones hemos tenido buenos logros. Hemos podido trabajar mejor con la Conadi, en temas de compra de terrenos, con mucho diálogo, ya que es la mejor manera de lograr esto. Nosotros vamos a seguir trabajado para lograr lo mismo con gente de otras comunidades”.

El director regional de la Conadi, Carlos Carvajal, mencionó que este desafío ha sido importante, “hemos avanzado mucho en la compra de tierras, donde hemos hechos una inversión muy importante. Esto da señal en el compromiso que tenemos con las comunidades en esta demanda histórica y en la que hoy estamos dando resultados concretos. Hay comunidades que faltan aún, pero vamos a seguir trabajando este año, tenemos unas 19 comunidades con su documentación lista como para poder comenzar con la compra, tanto en la Provincia de Arauco como en la de Biobío y ese es parte de nuestro desafío como Conadi”.

Las autoridades valoraron el logro. En palabras del Seremi de Desarrollo Social, de cuyo Ministerio depende la Conadi, comentó que se han logrado avances muy importantes con el pueblo mapuche y pehuenche. “La compra de estas propiedades acá en la zona araucana, la firma de un convenio ADI con comunidades de Alto Biobío y otras tareas que estamos revisando son ejemplos claros y concretos del mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet. Ella tiene una especial atención con nuestra etnia originaria, para que todos y cada uno de los chilenos pueda tener mayor igualdad. Esto es responsabilidad social, es nivelar la cancha para todos y todas. Hay mucho por hacer y no bajaremos los brazos, seguiremos conversando y logrando acuerdos que benefician a muchas comunidades de nuestra región”.

Durante el año 2014, 16 comunidades indígenas de la provincia de Arauco, se vieron favorecidas con la adquisición de tierras que suman una superficie total de 2.844 hectáreas, con una inversión que asciende a más de 9 mil 500 millones de pesos, para beneficio de un total de 747 familias.

Fuente: Bionoticias

Imagen referencial

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Activistas protestan contra crueldad animal en productos de conocida cadena de...

Un grupo de activistas de la ONG internacional Sinergia Animal se manifestó este fin de semana en pleno barrio Providencia, a las afueras de...