Felipe Durán y Cristián Levinao anuncian huelga de hambre líquida en el inicio del juicio oral en Temuco

cristian-levinao-y-felipe-duran.Esta mañana comenzó el juicio oral en contra del fotógrafo independiente Felipe Durán y del comunero mapuche Cristián Levinao, acusados por tenencia de armas y explosivos. En el juicio, liderado por el juez Jorge González, se expusieron los antecedentes de la causa y comenzaron a declarar los primeros testigos, mientras que Levinao y Durán no usaron su derecho a declarar por el momento.

La instancia provocó un importante operativo policial en las afueras del Tribunal de Temuco, donde se procedió a empadronar el sector, junto a piquetes de Fuerzas Especiales. Durán y Levinao arriesgan hasta 9 años de presidio por las cargos que se les imputa.

Además, el reportero gráfico y el comunero mapuche decidieron iniciar una huelga de hambre líquida para “exigir nuestro derecho a un encarcelamiento distinto”, señalaron a través de una declaración compartida en sus redes sociales. Esto, en concordancia con el Convenio 169 de la OIT firmado por Chile, que garantiza los derechos de las comunidades indígenas.

Lee el comunicado a continuación:

“Comunicamos a nuestro pueblo Nacion Mapuche, a las comunidades en lucha y resistencia, organizaciones sociales mapuche y no mapuche, estudiantes y simpatizantes de nuestra causa, lo siguiente:

Que a partir de hoy 2 de agosto del 2016, hemos decidido iniciar una huelga de hambre líquida, con el fin de exigir nuestro derecho a un encarcelamiento distinto, que se materializa en un dormitorio para imputados mapuche y no mapuche, que sean imputados por causas mapuche, amparado en el convenio 169 de la OIT en el artículo número 10 de políticas generales.

Apoyamos a los presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu, en su exigencia a un encarcelamiento distinto y además invitamos a los distintos presos políticos mapuche en las diferentes cárceles, a exigir sus derechos.

Llamamos a las distintas comunidades en resistencia del WallMapu, a solidarizar en sus distintas formas de lucha.

Luis Tralcal Quidel
Juan Tralcal Quidel
José Tralcal Coche
Alfredo Tralcal Coche
Benito Trangol Galindo
Pablo Trangol Galindo
Ariel Trangol Galindo
Felipe Duran Ibañez

INCHIN TAIN NEYKÜLEAL KA FEMECHI NEYKÜLETUAL TAIN WALLMAPU!!”.

 

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos