• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina (FILAC, por sus siglas en ingles), presentó hoy el II Informe sobre la Situación de la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sontenible (ODS).

    Mirna Cunningham, Presidenta de la FILAC señaló que este evento busca conocer la visión de los pueblos indígenas sobre el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

    En el marco del Evento Paralelo: Inclusión de los Pueblos Indígenas en las Revisiones Nacionales Voluntarias, que forma parte del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo 2018: Transformación hacia Sociedades Sostenibles y Resilientes, que se realiza en Nueva York hasta el 18 de julio de 2018.

    Este informe se basa en Exámenes Nacionales Voluntarios que hasta la fecha han sido presentados ante el Foro Político de Alto Nivel, por países como: Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

    Derechos indígenas

    Destacó que América Latina es la región del mundo donde se ha alcanzado mayores avances en materia de reconocimiento constitucional y jurídico de los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a Tierra Territorio y Recursos. Asimismo, hizo referencia a la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independiente por parte de 15 países de la región.

    Otro tema a los que se refirió Cunningham fue la jurisprudencia que ha sentado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en relación con los derechos territoriales. “El Sistema Interamericano ha reconocido la relación entre el territorio de los Pueblos Indígenas y otros derechos humanos, incluido el derecho a la vida, el derecho a la cultura a la espiritualidad; también ha reconocido el derecho a uso, posesión y control vinculando tierras territorio y recursos naturales; y que los Estados deben de establecer procedimientos para la demarcación y titulación de las tierras”.

    La Dra. Cunningham, también dio a conocer las amenazas más urgentes, que se reflejan en dicho informe, respecto a los derechos a la Tierra Territorio y Recursos de los Pueblos Indígenas, entre algunos de los cuales se encuentran: el despojo de los TTR por empresas extractivas; los megaproyectos de infraestructura o para la generación de energía; los impactos de la agroindustria, ganadería y monocultivos a escala; la criminalización de las y los defensores de los TTR de los pueblos indígenas; el robo de conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas para comercializarlos.

    Concluyó su intervención destacando las diferentes acciones que los pueblos indígenas han tomado en defensa de sus TTR y el derecho a la autodeterminación de acuerdo con sus propios sistemas políticos, socioculturales, económicos, ético, religiosos, entre otros; destacando el papel de las mujeres, como actoras fundamentales para la gobernanza responsable.

    Este evento paralelo, que forma parte del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2018, que también contó con la participación de Hindou Oumarou, Asociación de Mujeres Peules Autóctonas de Chad; Gam Shimray, Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP); Pavel Sulyandziga, Fondo Internacional Indígena en Rusia; Joan Carlin, Grupo Mayor de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible (IPMG), Tarcila Rivera, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, entre otros expertos en la temática indígena.

     

     

    Loading...
    Loading...