• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En un comunicado organización aymara de Arica, saluda la ratificación del Convenio 169, y al mismo tiempo advierte: “queremos manifestar nuestra preocupación sobre las posibles componendas políticas que pretenden de quebrar la voluntad de nuestros pueblos y torcer el verdadero espíritu de Convenio por medio de un decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial. De ser así, lo único que podría conseguir el Gobierno es desactivar la aplicación de éste. “

    La Comisión por la Ratificación e Implementación del Convenio Internacional 169 OIT Arica Parinacota, integrada por dirigentes de organizaciones indígenas de las Comunas de General Lagos, Arica, Putre y Camarones, desean manifestar a la comunidad de Arica y Parinacota lo siguiente:

    Con mucho beneplácito, esperanza y conformidad celebramos la oficialización del Convenio 169 de la OIT, entendiendo que gracias a una lucha permanente de los pueblos indígenas y de aquéllos que siempre han respetado nuestra cultura y derechos ancestrales, el Convenio 169 ha sido ratificado oficialmente el 15 de septiembre del año en curso por la OIT sin la “declaración interpretativa”.

    En este camino, no podemos dejar de mencionar a los hermanos y hermanas que lucharon por este importante objetivo, que muchas veces se transformó en un sueño inalcanzable, pero la convicción y lucha permanente lograron hacer realidad este sueño tras 17 años de movilizaciones, gestiones, conversaciones, reuniones con los más diversos poderes de Estado. Por lo mismo, queremos dejar en claro que este logro no es un regalo del gobierno de turno, tampoco es una gestión de unos cuantos. La ratificación del Convenio 169 de la OIT es una realidad gracias, única y exclusivamente, a la lucha de los pueblos indígenas y de quienes creen en su dignidad de pueblo y en su libre determinación.

    Muchos hermanos indígenas y no indígenas se preguntarán: ¿Qué puede significar la oficialización del Convenio 169 para nuestros pueblos? Sin duda, que es una pregunta muy compleja, a no ser que el conjunto de la dirigencia indígena logre entender que estamos ante una nueva situación histórica. Donde las condiciones políticas son muy diferentes, precisamente porque ahora tenemos un instrumento internacional que nos pone a prueba y mide nuestras capacidades para ser verdaderos interlocutores de nuestros pueblos con el Estado de Chile.

    A partir del 15 de septiembre, fecha de oficialización del Convenio, los indígenas en Chile dejamos de ser etnia, ahora somos pueblo. En un segundo plano, pensamos que el Estado debe entender que en este nuevo proceso las instituciones del Estado, (servicios públicos, Conadi y municipios) deberán readecuar su trato con los pueblos indígenas, dando término a las políticas clientelistas y asistencialistas.

    En este marco, queremos manifestar a la Presidenta de la República, doctora Michelle Bachelet, la importancia y necesidad de trabajar con una Agenda Política de implementación del Convenio 169. Para ello es importante contar con las garantías del Estado de Chile, especialmente cuando se trata de la representación de los pueblos indígenas, el reconocimiento de nuestros derechos ancestrales (tierra, agua y territorio) y los procesos de ínter culturalidad.

    Durante el encuentro de dirigentes indígenas realizado el pasado 17 de junio en la ciudad de Arica, Seminario “Por la implementación del Convenio 169 OIT y los Derechos Ancestrales de nuestros Pueblos”, organizado por el Programa Orígenes y la Comisión Convenio 169 OIT – Arica y Parinacota, los dirigentes de las diversas comunidades indígenas de la región manifestamos el profundo interés de iniciar un proceso de participación, socialización y análisis de los principales contenidos del Convenio 169. El propósito era avanzar en la implementación y su vinculación con el quehacer nacional, específicamente sobre aquellas leyes e instituciones que no generan mejores ámbitos para una verdadera defensa de nuestros derechos ancestrales.

    Por lo mismo, queremos presentar una propuesta con los principales contenidos, con la finalidad de que éstos sean puestos en la Mesa Regional Indígena, considerando sus planteamientos políticos y técnicos.

    1. Participación y Representación Política, en todos los niveles, para los pueblos indígenas.

    2. Presencia y participación social de acuerdo a la reconstitución de las organizaciones ancestrales y la actual institucionalidad social.

    Desarrollo Local Económico Comunitario, basado en la Libre Determinación de nuestras comunidades indígenas.

    3. Nuevo sistema especial de Justicia para los pueblos indígenas

    4. Territorio de los Pueblos indígenas; Tierras, Aguas y Biodiversidad, como principales derechos ancestrales de los Pueblos indígenas.

    5. Educación Intercultural Bilingüe y Lengua Materna obligatoria en las escuelas, liceos y Universidades donde exista alta presencia de población indígena.

    6. Apoyo del Gobierno para generar contactos y cooperación a través de la Frontera: Artículo 32 OIT.

    7. Medios de Comunicación, Patrimonios Culturales, Derechos intelectuales y artísticos.

    En este marco, debemos hacer llegar a la Presidenta de la República los temas particulares de cada comuna, regional y posteriormente nacional. Del mismo modo, solicitamos a la presidenta Bachelet, para que direccione al gobierno Regional, creación de un ministerio indígena.

    Por último, queremos manifestar nuestra preocupación sobre las posibles componendas políticas que pretenden de quebrar la voluntad de nuestros pueblos y torcer el verdadero espíritu de Convenio por medio de un decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial. De ser así, lo único que podría conseguir el Gobierno es desactivar la aplicación de éste.

    Frente a esto estaremos atentos y de ninguna manera aceptaremos que se cambie la figura original por otra que no tiene nada que ver con los intereses de nuestras comunidades pertenecientes al Pueblo Aymara.

    MARCELA GOMEZ MAMANI

    Coordinadota General

    ORLANDO GOMEZ POLANCO

    Coordinador Derechos Ancestrales

    FRANCISCO RIVERA BUSTOS

    Relaciones Internacionales

    CARLOS LIRA ROMERO

    Finanzas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...