• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El primer ministro de Canada, Justin Trudeau, fue interrumpido por indígenas durante una asamblea en la provincia de Columbia Británica (oeste), para solicitarle su mediación en el proceso de excarcelación de activistas arrestados cuando protestaban por la construcción de un gasoducto.

    Según Radio Canada International, el Premier había tomado la palabra durante una asamblea pública en la Universidad Thompson Rivers de Kamloops, referida a la responsabilidad de la industria de hidrocarburos, cuando un hombre se levantó y le gritó que era un “líder débil que había mentido con respecto a las intenciones de reconciliación don los indígenas”.

    Los indígenas denunciaron el arresto de 14 personas por parte de la Real Policía Montada de Canadá el lunes pasado. Los detenidos habían montado una barrera y manifestaban contra un gasoducto de la compañía Coastal GasLink, un elemento clave del proyecto de gas natural líquido de la región de Dawson Creek, con un valor de 40.000 millones de dólares.

    La nota del medio canadiense señala que Trudeau le pidió varias veces que se sentara y le dejara terminar lo que él tenía que decir hasta que, luego de hacerle una serie de peticiones, el hombre se excusó y aceptó sentarse.

    El Primer Ministro reconoció entonces que durante varias décadas, Canadá había maltratado a los pueblos de las Primeras Naciones y agregó que su gobierno estaba haciendo progresos significativos en lo que respecta a esa reconciliación. Horas antes, en una entrevista telefónica, Trudeau lamentó la detención de estas 14 personas.

    Durante la asamblea, fue interpelado varias veces por personas sobre los proyectos de construcción de oleoductos en Columbia Británica.

    Voceros indígenas le manifestaron su oposición a la expansión del oleoducto TransMountain, que pasa por Kanloops. “Ustedes contravienen a tantas leyes, que no tienen ninguna idea de lo que es la ley de la naturaleza”, dijo uno de los que tomó la palabra.

    El proyecto de gasoducto de Costal GasLink debe transportar gas natural líquido sobre una distancia de 670 kilómetros, de la región de Dawson Creek, cerca de la frontera con la provincia de Alberta, hasta un puerto en aguas profundas de Kitimat, en el océano Pacífico.

    El Primer Ministro participará en varias actividades en Kanloops antes de viajar a la provincia de Saskatchewan, donde participará esta noche en otra asamblea pública en Regina, capital de esta provincia de la región de las Praderas Canadienses.

    Empresa de Canadá cancela la construcción de gasoducto en México

    Canadá pretende negociar con indígenas la ampliación de un polémico oleducto

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...