Indígenas paraguayos reciben financiamiento para sus proyectos productivos

Líderes de dos comunidades indígenas de Concepción, ubicada en la región central del Paraguay, presentaron sus impresiones del Proyecto PRODERS, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para otorgar recursos y financiamiento a proyectos productivos que presentan los pueblos originarios.

Ruben Cuellar, líder de la Comunidad Indígena Guaná, Río Apa, del Distrito de San Lázaro, comentó que los cambios se han dado de forma progresiva y sostenida en su localidad, desde la llegada del proyecto PRODERS y del apoyo del MAG, que les permitió asumir  la producción para alimentos con una visión más amplia que sólo el consumo.

«La idea es contar con excedentes para comercialización y, de esta forma, contribuir a la generación de renta comunitaria», señaló este líder indígena acerca del programa mediante el cual  las comunidades reciben asesoramiento técnico, vacas, cerdos, gallinas, plantines de diferentes variedades y recursos financieros para emprender su proyecto productivo. Asimismo, recordó que muchas familias se dedicaban a la artesanía y otros trabajos informales a efectos de procurar recursos para subsistir.

Por su parte, Rubén Vargas,  representante de la Comunidad Paï del Distrito de Azotey, dijo que han logrado consolidar un modelo de trabajo comunitario que antes no tenían. Ello, debido a los compromisos que han fijado de forma colectiva en el marco de los planes de desarrollo. Hoy cuentan con gallineros y huertos de producción que han modificado el sistema de cultivo tradicional y han abierto esperanzas para superar la barrera de la pobreza.

«Nosotros tenemos dos etnias que conviven juntas, los Paï y los Mbya. El esfuerzo que hacemos es vital para enfrentar la realidad que tenemos, sobre todo la pobreza. Eso no hubiera sido posible sin la ayuda de las ingenieras que nos acompañan», puntualizó.

Por su parte, el Coordinador General del PRODERS, Carlos Romero Roa, destacó que esta política de Estado apuesta a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas comunidades: «fue un criterio de Gabinete presidencial».

«Celebramos que hasta hoy haya sido un impulso de importancia para cientos de familias que han sacado provecho de cada paso y que han cambiado sus condiciones de producción», aseguró.

La titular de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos, Alba Esteche, agregó que, «así como desde un principio los esfuerzos estuvieron puestos en la necesidad de contribuir de forma efectiva y positiva en cada comunidad, hoy, al realizar un balance de las inversiones, se observa con satisfacción que muchos cambios se han producido en las familias indígenas y que las generaciones próximas sabrán aprovechar lo sembrado».

El proyecto PRODERS

PRODERS tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de pequeños productores y de comunidades indígenas de manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan fortalecer su organización comunitaria, la autogestión, así como la inserción al mercado y cadenas de valor”.

PRODERS es una iniciativa ejecutada con el apoyo del Banco Internacional para Reconstrucción y Fomento BIRF / Banco Mundial. El enfoque prioritario está orientado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales e Indígenas de 14 departamentos. En total, a lo largo de su ejecución se ha brindado asistencia a más de 44.000 familias. Actualmente, se registran asistencias a 7.000 familias indígenas en los territorios priorizados.

Este proyecto maneja un presupuesto millonario para brindar apoyo a familias de escasos recursos, especialmente en el interior del país. Sin embargo, ha recibido cuestionamientos como el hecho por el líder de la comunidad 1º de Marzo, del distrito de Curuguaty, Luciano Vargas Varela, quien «denunció la manera arbitraria y discrecional como se adjudican las licitaciones y los proyectos».

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

En el Día Internacional de la Madre Tierra la ONU llama...

A propósito de la fecha, se realizará en Nueva York, el Octavo Diálogo sobre Armonía con la Naturaleza   En diciembre de 2005 la Asamblea General...